Rivera, sábado 11 de enero de 2025

Ejecutivo enviará ley interpretativa para terrenos que están sin definición jurídica

El Poder Ejecutivo enviará al Parlamento una ley interpretativa para solucionar el problema de cientos de escrituras de terrenos que están trancadas, incluyendo varios casos en nuestro departamento.
Cientos de fraccionamientos, habilitados por las intendencias municipales y que implicaron el nacimiento de nuevos barrios, están trancados por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y por ello no pueden ser registrados ante la Dirección General de Registros.
El Congreso de Intendentes analizó el pasado 6 de junio el tema con preocupación y solicitó al gobierno central cambios en la Ley de Ordenamiento Territorial para que se “otorguen certezas jurídicas” que hoy no existen.
La ley, aprobada en 2008, implicó nuevas reglas de juego a las que aplicaban los gobiernos departamentales. Por ejemplo, si un campo que formaba parte del medio rural era fraccionado para construir viviendas, con la sola habilitación de la intendencia correspondiente pasaba a ser una zona suburbana o urbana, dependiendo del caso.
“En el contexto de las dificultades surgidas por la no inscripción de escrituras por parte de la Dirección General de Registros, resultantes de aprobaciones por diversas intendencias de fraccionamientos de acuerdo a Ordenanzas Departamentales vigentes, se han generado incertidumbres jurídicas y desconfianza en todo el sistema”, señalaron los intendentes en un comunicado.
Para el Congreso de Intendentes hay “una crisis de credibilidad” que está “derivada de decisiones institucionales registrales referidas a fraccionamientos que eventualmente serían jurídicamente nulos con las consecuencias en cascada hacia multiplicidad de ámbitos”.
Ese texto sostiene que hay “una interpretación extremadamente rígida no ajustada al texto, a la doctrina ni al espíritu de la ley 18.308 ni al sistema por ella fundada”.

Deja un comentario