Dra. Aída Gonçálvez: “La enfermedad que realmente nos debe preocupar es el dengue”
La Dra. Aída Gonçálvez, Directora Departamental de Salud de Rivera, explicó en declaraciones a Teledoce que “el vector es el mismo, es nuestro viejo conocido Aedes Aegypti. Ahora la gente se preocupa más porque son tres enfermedades (zika, dengue y chikungunya), dos con nombres raros, pero la que realmente nos debe preocupar es el dengue, que es una epidemia muchísimo más impactante para la sociedad”.
La Directora Departamental de Salud señaló que “se siguen encontrando focos pero en menos cantidad que en febrero del año pasado. Pero significa que el mosquito está en el departamento y en Livramento”.
Para la Dra. Gonçálvez, “la gente ahora cuando tiene un dolor de cabeza intenso o dolores musculares enseguida va al médico y los médicos están más entrenados para un diagnóstico precoz”.
LAS DIFERENCIAS SINTOMÁTICAS
DEL ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA
El mosquito Aedes Aegypti, que se cría en aguas limpias, habita sobre todo dentro y alrededor de los hogares donde se almacena agua y es el responsable de transmitir los virus del dengue, chikungunya y zika, que provocan síntomas similares. Por eso, es bueno conocer los síntomas de cada una de estas enfermedades, para saber diferenciarlas.
El virus zika se manifiesta con dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y articulares, malestar general, vómitos, erupción en la piel con puntos rojos y blancos, falta de apetito, dolores en la parte posterior de los ojos, diarrea, dolor abdominal y conjuntivitis no purulenta. Los síntomas se presentan luego de tres a doce días de la picadura y duran de cuatro a siete días.
El dengue se manifiesta con fiebre alta que puede llegar a 40 grados, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, malestar general, vómitos, parches de sangre bajo la piel cuando es hemorrágico, disminución del apetito, dolores alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, sensación de cansancio y sudoración. Los síntomas aparecen de cinco a ocho días después de la picadura y duran hasta siete días.
En cambio, los síntomas del chikungunya son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, fuertes dolores articulares, malestar general, náuseas, manchas rojas o puntos púrpura en la piel que se acompañan de picor, inflamación de las articulaciones, artritis y sensación de cansancio. Los síntomas aparecen de tres a siete días después de la picadura y duran de cuatro a siete días, aunque los dolores articulares pueden extenderse por meses y años.