Dr. Roberto Canessa: “Lo lindo de la vida es construirla día a día y lucharla día a día”
El Dr. Canessa dicta estas charlas de concientización en varios países, pero su verdadera vocación es la medicina, profesión que ejerce (es especialista en cardiología y cardiología pediátrica). La charla enseña como salir de la crisis en los momentos difíciles, como debemos organizarnos para construir una sociedad diferente de la que vivíamos, de pasar en nuestra casita, estar con nuestros padres, tener agua, comida, de no tener que soportar -30º C en la nieve. Manifestó que “hay algo que está funcionando mal en el mundo porque, a pesar de su evolución, hay gente que está pasando hambre”.
Luego de la experiencia vivida en 1972, aprendió que “en cualquier momento ‘se te cae el avión’, tenés que arreglarte con lo que tenés, ser consciente que esas cosas suceden. Por eso debemos ser más agradecidos, disfrutar lo que uno tiene y saber que hay muchas personas que están pasando su cordillera. Lo lindo de la vida es construirla día a día, lucharla día a día, y eso tiene más sabor. Lo logrado en el pasado es lo que te hace decir saber que es posible lograr cosas maravillosas”.
Continúan una amistad estrecha y se reúnen frecuentemente con sus compañeros sobrevivientes del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Son una familia y eso lo hace darse cuenta que “la vida es una carrera de postas, que se va haciendo un poquito cada día”. En la Cordillera Andina sintió la presencia de Dios más que nunca, cuando veía que sus amigos se morían, que resultaba muy fácil morirse, “estar en la fila para que luego dijeran su número”, pero su fe inquebrantable le hizo pedir a Dios para vivir, ya que deseaba con todas sus ansias hacerlo. Ese Dios que conoció en los Andes es diferente de aquel que conocía de todos los días; le hizo ver mejor la realidad, a dialogar con él con más confianza, a pedirle con fervor. Era diferente al Dios de los “no”: no robes, no tomes, no cometas actos impuros. Este Dios le enseño a querer vivir, dijo.
Luego de la trágica experiencia, volvió muchas veces al lugar donde por dos meses estuvo atrapado. Sobre ella se han publicado muchos libros y creado películas. Ahora publicará su libro que será lanzado en Estados Unidos. “Cuando un hecho es histórico como éste, es parecido a lo sucedido con el Titanic, aunque los hechos tengan diferentes versiones y sean ventanas distintas de ver las cosas”. Cree que “esta historia es apasionante porque habla de uno mismo. Se aprende que en la vida la actitud es lo más importante. Si tenés buena onda te irá mejor que si sos negativo y sos el primero en sabotearte a ti mismo”.
Su mensaje al finalizar la entrevista fue que “la mayoría de las personas recibimos mucho más de lo que necesitamos y hacemos mucho menos de lo que podemos. Si tenés para comer, para dormir, si tenés un vaso de agua la culpa es tuya. Que no te pase que estés muriéndote en los Andes para darte cuenta de que todo depende de vos, de lo que está dentro tuyo”.
DR. JULIO M. SANGUINETTI:
“LA DEMOCRACIA EN LAS AMÉRICAS”
NORTE dialogó con el Dr. Sanguinetti para que nos brindara más detalles sobre el contenido de la misma. En la charla, trataría sobre la democracia en América Latina. Dijo que desgraciadamente la democracia no existe en todos los países latinoamericanos ya que, “aunque en los países hayan elecciones y el pueblo vote, esta no se agota en la elección, porque se necesita separación de poderes, libertad de prensa, legitimidad en el ejercicio”, explicó. “Son elementos que lamentablemente en algunos países, como Venezuela, hoy están marcados”.
Con respecto a nuestro país, analizó la situación actual diciendo que “el Uruguay es un país de estructuras muy sólidas de siempre. Se han vivido ahora diez años de bonanza económica que le permitió crecer, aunque por desgracia no se aprovechó bien esta bonanza. Hoy se ven las consecuencias y este nuevo Gobierno lo está diciendo, porque quiere ajustar y parar a las empresas estatales, parar con los despilfarros… Por eso se debe mirar al futuro con optimismo, pero con preocupaciones”.
“Lo primero es la educación, ya que aquí ésta está muy relegada. Si no hay cambios y modificaciones, no habrá un futuro, porque el futuro de cualquier nación en cualquier época como decía Goethe, se puede dar entre los jóvenes de cinco y dieciocho años”, añadió. “El Partido Colorado, desde la oposición, continuará peleando por la educación, aunque desgraciadamente la oposición no esté representada en el CODICEN. Esto es un grave error del Gobierno actual”, dijo, pero continuarán peleando por ella con todos los elementos que poseen.
Con respecto a la Ley de Medios, opinó que “es un error, que caerá por inconstitucionalidad en muchas partes de ella”. Además, cree que “habrá reacción y que ningún Gobierno intentará que caigamos en el abismo y la falta de libertad”.
También habló sobre las Elecciones Departamentales, destacando que “el triunfo colorado en Rivera fue maravilloso” y eso lo dejó muy contento; explicó que en Salto votaron como nunca, pero que “lamentablemente se perdió. En Montevideo el electorado colorado se desplazó claramente a la candidatura independiente del Sr. Novick, una figura nueva con diferentes propuestas”, a quien lo ve con simpatía.
Analizando la situación de su Partido y la caída abrupta que tuvo en relación a votantes, señaló que “hasta el año 2002 estuvo bien, luego con la crisis de ese año, se derrumbó”. Luego de eso lograron un 8%, recuperando votos en la elección siguiente, hasta llegar a un 18%. “En esta última elección estaba todo dado para superar el 20%, pero por desgracia se cometieron algunos errores políticos lo que resultó en una baja votación”.
“El desafío actual es que vayan aflorando los nuevos liderazgos, que las cosas se vayan organizando, que exista fraternidad, porque no es hora de reproches ni agravios; tampoco de pasar factura, porque no se gana nada con ello”, expresó. Los liderazgos crecen si se ofrece esperanza; siempre se ha apostado a la gente joven y a otros no tan jóvenes. Citó como ejemplo a Tabaré Viera, “que es un líder nacional”. No tiene dudas que el Partido tiene una enorme reserva de gente capaz.