Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

Discurso del nuevo Intendente

El Intendente Departamental recientemente asumido Dr. Marne Osorio se dirigió a los presentes y a la población expresando que “como ciudadano riverense, hijo de una familia trabajadora, de uno de los barrios de este querido pueblo, fruto de la escuela pública, es para mi un inmenso honor recibir esta distinción”.
Ser intendente de su departamento es fiel demostración que este pequeño gran país es inmensa Patria para todos, ya que todos tenemos oportunidades.
Es integrante del equipo que trabaja hace diez años en el departamento y marcó un rumbo, que profesionalizó la gestión sin perder cercanía con la comunidad.
Los desafíos hoy no son de ordenar la casa, ni iniciarse en proceso de desarrollo, hoy es consolidar el Desarrollo Departamental, en forma integral incluyendo el Desarrollo urbanístico, rural, Social y Económico.
Lo hará a lo Batllista, de una audición Humanista, con conocimiento de causa, que le da la experiencia y el equipo y la gente en comisiones vecinales, de apoyo en Instituciones Educativas, religiosas, ONGs, Clubes de Servicio y los habitantes del pueblo que conocen su realidad y su entorno.
Prometió más obras públicas urbanas para mejorar el hábitat de los barrios, atender trabajo vial, espacios públicos, alumbrado; promover desarrollo económico, vinculado al turismo, al comercio, generar escenarios atractivos para los inversores privados.
Más obras públicas rurales, caminería rural para la producción agropecuaria, la educación y la salud.
Romper las fronteras, para ser una Rivera sin fronteras, enfatizando fronteras internas, que no generan miedos, generando espacios de intercambio, generar emprendimientos, con participación público privado, con dinámica empresarial contemplando perspectiva del obrero, donde el conocimiento ocupe su espacio en toma de decisiones, a través de la participación de las instituciones educativas y colocar al servicio del Desarrollo, la formación profesional local, capacitando a los ciudadanos para el trabajo, atendiendo las oportunidades y ofertas locales en materia laboral.
Se debe contemplar a los trabajadores, a los desempleados o sub empleados, atender la realidad de los asentamientos irregulares, recaudar para invertir públicamente, pedir apoyo del Gobierno Nacional para desarrollar Políticas Públicas, co-gobernar con la Junta Departamental.
El Proyecto Rivera 2010-2015 tiene que ser sentido por todos, para buscar el bienestar común.
Hizo referencia a la descentralización, con un escenario que tiene tres municipios departamentales: Intendencia, Alcaldes y Concejales, generando herramientas con el Gobierno Nacional y la Junta Departamental.
Instalar capacidades técnicas, administrativas y operativas, contando con recursos necesarios y específicos, para hacer realidad la descentralización.
Hay que unirse y trabajar, en pos de una gestión eficiente y eficaz. usar el ingenio para alcanzar recursos locales, departamentales, nacionales e internacionales, que permitan al 2015 tener municipios con autonomía política, administrativa y operativa.
En el Congreso Nacional de Intendentes- dijo- se propuso que se incluyan nuevos temas como descentralización, gastos sociales en Gobiernos Departamentales, de un 34% del Presupuesto Departamental de Rivera para tareas vinculadas a la salud, educación, vivienda, asistencia social.
Potenciar inversión pública Nacional y Departamental generando sinergias, para lograr que las intervenciones sean profundas y con resultados sustentables.
Hizo mención a los proyectos iniciados, algunos 100% descentralizados como el URBAL, otros con participación del Gobierno Nacional, como “Uruguay Integra”. Otros con participación de las representaciones de Agencias cooperantes en el país y uno fuerte, presencia de actores locales, como la Agencia de Desarrollo Local y continuarán transitando por esta ruta y generando proyectos participativos, que alcancen a la gente, siendo transparentes, ingeniosos y serios.
A los hermanos brasileños y santanenses prometió continuar trabajando juntos, en temas para el bien de las comunidades, en temas como: Línea Divisoria y urbana, recuperar la Plaza “Dos Cachorros”, realizando el acondicionamiento urbano regularizando el comercio allí instalado.
En el área rural, 200 kilómetros de caminería Internacional, recuperarlo con apoyo de los Gobiernos nacionales, con recursos del Mercosur.
Servicios: para relleno sanitario de residuos sólidos urbanos de Rivera y Livramento, a través de un proyecto binacional, preservando así nuestros recursos naturales.
La participación- señaló- es la única forma por la cual un Gobierno, logra desarrollar intervenciones que alcancen a la gente, se debe fortalecer las herramientas de participación, con más intervención en las divisiones del Presupuesto Participativo, para obras públicas, servicios, incluyendo temas de Desarrollo o Promoción en áreas como juventud, Adulto Mayor, con corte en materia de equidad de género.
Apoyo a barrios y Comisiones Vecinales, uso de herramientas tecnológicas operativas de salas CASI y de Hogares o Centros MEC.
Resaltó el Plan Director, que permite avanzar a una desconcentración de la Gestión y descentralización de la Capital Departamental, instalando internamente nuevas capacidades, trabajar con la comunidad y asumir esto como un proceso. Mejorar herramientas mediante la planificación, el aprendizaje de ensayos y errores.
Asume el compromiso con responsabilidad, humildad, sabiendo que solo nada se puede, pero entre todos existe un gran futuro.
Promoverá la tolerancia entre los actores, con discusión en mejor calidad de vida de toda la gente, que con diversidad se logre la unidad inspirada en las libertades, igualdad y oportunidades, trabajando juntos con el color celeste de nuestra camiseta nacional y del departamento, potenciando lo que nos une, en un clima fraterno estrechando nuestras manos para seguir apostando a nuestro departamento y nuestra gente.
Nuestras acciones y sus consecuencias es lo único nuestro, que perdura verdaderamente en el tiempo.
Entre otras autoridades presentes estaban Gustavo Espinosa, Graciela, Saúl Aristimuño, ex Intendente salteño Malaquina, Justo Amaro es director de ANCAP, Juan Amaro Cedrés.

Deja un comentario