Director Nacional de Salud hizo referencia al Comité de Frontera
En la reunión del Consejo Binacional de Salud, en Sala Cultural de ANTEL, fueron abordados varios temas sobre aspectos jurídicos para la acción a emprender.
El Director Nacional de Salud de Uruguay Dr. Gilberto Ríos destacó “que esta es una Comisión Binacional integrada por los dos gobiernos de Uruguay y Brasil”.
Lo que pretenden es formalizar la posibilidad de hacer acuerdo de servicios en una frontera. Eligieron Rivera por el hecho de que aquí se comenzó a gestar en el año 2005 y hoy se cuenta con un producto concreto que es ley en Brasil y Uruguay. Se vino a presentar lo que serán los ejecutores del acuerdo.
Ahora le toca a los servicios asistenciales públicos y privados de los dos países, que deben interpretar el acuerdo y ponerlo en acción.
El acuerdo permite que en las ciudades de frontera preestablecidas tengan permiso de trabajo y residencia, que puedan contratar servicios de salud, de diagnóstico atención continuada, servicios preventivos, alguna circulación de los vehículos sanitarios, a ambos lados de la frontera y certificados de nacimiento, cuando un niño nace en el otro país, facilitándole el trámite.
Regula además el criterio para certificado de defunción para expedirlo. Esto cubrirá así los principales problemas de las poblaciones de la frontera.
El acuerdo comenzó en el año 2007 y fue firmado por los ministros de salud en 2008 en Río de Janeiro y luego en 2009, fue aprobado por los dos Congresos.
VEHÍCULOS DE SALUD TENDRÁN PERMISO PARA
CIRCULAR EN AMBOS LADOS DE LA FRONTERA
Durante la reunión del Consejo Binacional de Salud que se realizó hasta ayer en Rivera, en Sala Cultural de ANTEL, el Asesor del Ministerio de Salud de Brasil Dr. Carlos F. Almeida manifestó que los vehículos de Salud, tendrán permiso para circular en esta frontera y en ambas ciudades indistintamente.
Esto era una necesidad trascendente para los usuarios, cuando pasan por momentos de urgencia, como una internación o un accidente, por ello contarán con reglamentaciones fundamentales para poder circular con seguridad.
Esta es la quinta Reunión Binacional que tiene como finalidad el análisis de la Agenda, involucrar grupos técnicos en temas importantes. La próxima reunión será realizada en Brasil.
Lo aprobado en esta reunión de Rivera, es válido para otras zonas de frontera como el Chuy, Aceguá, Yaguarón, Río Branco, Artigas, Quaraí, Rivera, Livramento.