Rivera, jueves 9 de enero de 2025

Dirección de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente de la comuna realiza tareas de alumbramiento de aguas

Una de las tareas de División Salubridad, dependiente de la Dirección General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, tiene que ver con el alumbramiento de agua. El cometido es permitir el acceso a agua potable a centros poblados, pequeñas poblaciones o caseríos en el interior del departamento con carencias, como así también a pequeños productores, con determinado perfil, lo que les permite acceder a las perforaciones que realiza dicha dependencia.
La actividad se realiza en base a un convenio alcanzado con la Dirección Nacional de Minería y Geología, quien además ha dispuesto de funcionarios que trabajan junto a los de la Intendencia Departamental.
La perforadora, antigua, no permite cumplir la tarea en todos los puntos del departamento, como por ejemplo en la zona de basalto, que requiere otro tipo de maquinaria. A pesar de ello, se cumple una importante función, esencialmente de carácter social.
En próximas semanas, se comenzará a trabajar, en la perforación de un pozo, en un caserío en las inmediaciones de Manuel Díaz. En La Palma se buscará una solución provisoria, con una nueva perforación realizada en predios del Sr. Patricio Alvez, quien cedió el lugar para ello. En Moirones se realizaron tareas de canalización.
En Coronilla de Caraguatá se realiza la instalación necesaria a efectos que se puedan colocar dos tanques. Está previsto comenzar trabajos en Villa Indart, a fines del mes de abril, realizándose una nueva perforación, pues el actual pozo ya no responde a las necesidades de la población, por lo que OSE se encarga actualmente de transportar agua potable a los vecinos.
Generalmente no se trata de soluciones simples, que tampoco dependen solamente de la Intendencia, trabajándose de manera coordinada con OSE, organismo responsable del tema a nivel nacional.
El déficit hídrico se hace sentir lo que implica que la demanda del servicio, sea cada vez mayor. La atención de urgencia se canaliza a través del CECOED, con el que se trabaja en permanente contacto.
En el caso de pequeños productores, lo único que tienen que aportar son los caños. Los costos de funcionarios y maquinaria, corren por cuenta de la comuna. En cuanto a centros poblados, se realizan acuerdos con OSE, que aporta caños o tanques, sin que exista costo alguno para la población.

Deja un comentario