Rivera, miércoles 27 de noviembre de 2024

Diagnóstico sobre el estado de la reducción del riesgo de desastres en Uruguay

En la tarde de hoy, lunes 16 de noviembre, a partir de las 17:00 horas en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva (Plaza Independencia 710, piso 1, Montevideo), en conferencia de prensa se presentarán los resultados preliminares de la evaluación y un conjunto de recomendaciones para avanzar en la implementación de estas prioridades y alcanzar el objetivo del marco de Sendai de lograr: “La reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud como de bienes físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países”.
Estarán presentes el Prosecreatrio de la Presidencia Dr. Juan Andrés Roballo, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay Sra. Denise Cook, la Directora Nacional de AUCI Lic. Andrea Vignolo y el Director Nacional del SINAE Mag. Fernando Traversa.
En el marco de la implementación del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres para la Resiliencia y como resultado de conversaciones mantenidas entre el gobierno uruguayo y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, se acordó realizar una evaluación interagencial para actualizar el diagnóstico sobre el estado de la reducción del riesgo de desastres en nuestro país.
La misión, fue coordinada por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y la Oficina Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), comenzó el pasado 9 de noviembre y contó con la participación de 8 agencias especializadas del sistema de Naciones Unidas: FAO, PNUMA, OIM, OPS/OMS, PNUD, UNFPA, UNISDR, UNESCO, OMM. En esta evaluación se utilizó una metodología similar a la empleada en Uruguay en el año 2010, y en otros países como República Dominicana, Chile, Perú y Panamá. Una docena de expertos/as de la región, llevaron a cabo más de 60 entrevistas a informantes calificados de organizaciones nacionales y de la sociedad civil, organizaron talleres con diferentes referentes y realizaron visitas de campo a distintos departamentos del país.
Esta misión es de gran importancia para el proceso que viene desarrollando el SINAE para promover una cultura preventiva y lograr que el país esté mejor preparado para enfrentar emergencias y desastres. Con este diagnóstico Uruguay será el primer país del mundo en evaluar sus capacidades a la luz de las prioridades adoptadas por la comunidad internacional en el nuevo Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres aprobado en marzo de 2015.
El nuevo Marco de Sendai 2015-2030 es la principal referencia para la implementación de la reducción de riesgos de desastres que adoptaron los estados miembros de las Naciones Unidas en el marco de la Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres en marzo 2015, y que establece las siguientes 4 prioridades de acción aplicables en los niveles global, nacional y local:
1. Comprender el riesgo de desastres.
2. Fortalecer la gobernanza para gestionar el riesgo de desastres.
3. Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia.
4. Aumentar la preparación para desastres a fin de dar una respuesta eficaz y mejorar el desempeño en la fase de reconstrucción.

Deja un comentario