Después de doce años volvió a reunirse el “Comité de Frontera”, en Rivera
Durante toda la jornada del jueves próximo pasado estuvo reunido en nuestro medio el Comité de Frontera, analizando diferentes tópicos relacionados con la problemática de estas regiones del país. Estas instancias, estudio de propuestas, para las cancillerías de ambos países, funcionaron hasta fines de los años 90. Posteriormente se comenzó a trabajar con un nuevo mecanismo, que previó el encuentro directo de cancilleres y sus asesores.
La agenda de reuniones bilaterales entre Brasil y Uruguay, prevé para los días 9 y 10 de junio, próximos, una reunión de los vicecancilleres, en la ciudad de Porto Alegre, por lo que a los efectos de darle sustento a este encuentro, se recurrió a los antiguos comités de frontera, quienes en definitiva son los reales conocedores de esa realidad.
La reunión, fue convocada por los respectivos cónsules de Uruguay y Brasil, con sede en ambas ciudades. Se entiende que se realizó un esfuerzo, para generar propuestas, que en definitiva, integren la agenda que ocupara a los vicecancilleres. Se formaron cinco grupos de trabajo, abarcando diferentes temáticas de interés para la frontera: Salud, Medio Ambiente, Saneamiento, Educación y Formación Profesional, Cooperación Judicial y Policial, entre otros, como el caso de la rehabilitación del tramo ferroviario Livramento-Cacequi y su interconexión con Uruguay; se insistió en el plan director común a las dos ciudades, una planificación urbanística y comercial común.
Es de destacar que en la misma oportunidad del encuentro entre vicecancilleres, se desarrollará un encuentro entre Intendentes y Prefectos fronterizos, la que también despierta gran expectativa.
Participantes del encuentro manifestaron su satisfacción, por el trabajo realizado y abogaron por la reanudación de la actividad de los Comités de Frontera.