Denuncias por violencia doméstica aumentaron más de 500% en los últimos trece años
En la jornada de ayer, martes 12 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo se presentó una evaluación a diez años de la creación de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior.
El evento contó con la presencia de la Vicepresidente de la República y Presidente de la Cámara de Senadores, Lucía Topolansky, la Presidente de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, así como también de autoridades ministeriales y policiales.
Transcurridos diez años desde la fundación de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior se realizó un repaso de las metas y compromisos que se han propuesto.
Se destacó la implementación del sistema de tobilleras electrónicas ya que en los seis años de implementación ninguna mujer dentro del programa perdió la vida. En 2018 fueron mil noventa y nueve las tobilleras colocadas.
Destacaron también la existencia de nuevos mecanismos de denuncias para las víctimas, para que presencial o anónimamente se animen a denunciar cada vez más. Y así lo reflejan los números, ya que pasaron de ser cinco mil las denuncias en 2005 a ser 39.542 en 2018, reflejando un aumento de más del 500%.
Otro punto a destacar fue la importancia de la capacitación del funcionariado policial en términos de políticas de género, informando que en estos diez años fueron aproximadamente veinticinco mil los policías capacitados.
En relación a los compromisos para el año en curso, se refirieron a continuar con las capacitaciones, afirmaron estar trabajando para mejorar el abordaje de las situaciones que involucre al funcionariado en hechos de violencia doméstica o acoso sexual.
Las autoridades de la División Políticas de Género afirmaron que continúan trabajando en el proyecto piloto para predecir el riesgo de reincidencia en violencia doméstica y también trabajan en continuar mejorando la atención a la ciudadanía (actualmente cuentan con el 85% de sus unidades re-adecuadas según el modelo elaborado por el LATU), entre otros anuncios.
Por otro lado, en su discurso, el ministro Bonomi destacó que los avances que ha tenido el Ministerio del Interior en esta temática “ha superado en tres administraciones lo avanzado en más de cien años”.
Agregó que este hecho no los deja tranquilos sino que los llama a la rebeldía y que no pueden permitir que se interrumpan los avances en las políticas del Estado en materia de género. “Estamos en el momento exacto para no resignarnos y exigir más y mejores cambios”, afirmó.