Rivera, viernes 1 de noviembre de 2024
Diputado Dr. Gerardo Amarilla:

“Debemos rescatar algunos valores que de alguna manera hemos descuidado o desatendido”

(Por Rosa Dutra) Tras la presentación de su libro “Parlamento y Fe: Cristianos en el Servicio Público”, dialogamos con el diputado Gerardo Amarilla para conocer más detalles del motivo que lo llevó a escribirlo y que nos informara más detalles de su actividad parlamentaria y de temas que hoy preocupan a los uruguayos.
Sobre el por qué escribió este libro, nos dijo que “el motivo fue rescatar algunos valores que están presentes en nuestra sociedad y en nuestra civilización cristiana y que de alguna manera a veces hemos descuidado o desatendido”.
Con mucho respeto por las demás concepciones de la vida, cree que debe aportar -desde su visión cristiana- una reflexión sobre temas fundamentales como la familia, el valor de la vida, el de la paz, de la libertad. “A esos conceptos se debe preservarlos, fortalecerlos y cuidarlos frente a algunos ataques que a veces vienen de determinadas corrientes que son de moda, pero que atacan los cimientos de la sociedad y si no los cuidamos y protegemos, pueden terminar haciendo caer el edificio”.
Consultado sobre cómo es la vida de un diputado cristiano en el Parlamento, nos respondió que “no resulta muy fácil, porque existen algunos sectores intolerantes que se burlan de la espiritualidad, de las creencias que tienen los seres humanos sobre algo trascendental. Otros tienen visiones materialistas que todo termina con la muerte”. Por eso -dijo- es que hay una pérdida de respeto, donde muchas veces se ven enfrentados con los intolerantes; tienen entonces que sostener la tolerancia y a reclamar sus derechos, aportando desde su visión, no siendo exclusivistas pero si rechazando el ser discriminados.
Con respecto a la situación que hoy se vive en la enseñanza opinó que “resulta muy preocupante, porque creo que la crisis de valores afectó a todos los sectores, inclusive la enseñanza y sectores del gobierno”. El diputado Amarilla entiende muchas veces el reclamo de la gente, porque “esta estaba esperanzada, confiada que este gobierno que asumió, cuando estaban en campaña electoral, prometía un 6% y todo lo que hoy reclaman”.
Con esa promesa del Gobierno llegaron a exigir que cumplan el compromiso. “Lamentablemente el Gobierno no lo cumplió y demostró algunos rasgos de equivocación al firmar el Decreto de Esencialidad muy apresuradamente, sin que primara la cordura. No abrió instancias de diálogo para poder solucionar el conflicto -continuó-, ya que avivaron el fuego de maestros y profesores que reclaman sus legítimos derechos”.
Reiteró que “vivimos una situación complicada en el país. El contexto internacional también está igual. El Uruguay perdió una década de bonanza que no se aprovechó para hacer una estructura, recaudar y generar un colchón de recursos. Permitió que las empresas que eran monopólicas dieran pérdidas, tiró por la borda millones de dólares con proyectos que no tuvieron sustentabilidad y eso le paga la no previsión, la mesura”.
“Es muy difícil la situación con un Gobierno que en su pasado no hizo las cosas bien y ahora enfrenta las no-previsiones y sus propios errores. Además, con enfrentamientos internos del Partido de Gobierno y con los sindicatos, que tradicionalmente fueron sus grandes aliados”, expresó.
Sobre el trabajo que está realizando la Comisión Investigadora sobre ANCAP, expresó que “se viene trabajando muy bien. En los próximos días intentará arrojar luz sobre una inexplicable situación de la empresa pública y monopólica que cobra el combustible más caro de la región y sin embargo ha dado pérdida en los últimos años”.
Luego de haber escrito este libro, dijo que continuará con otros temas relacionados al Medio Ambiente, un trabajo sobre la posición ambiental, ya que “se han descuidado los recursos naturales, contaminándolos, como la tierra y el agua”.

Deja un comentario