Cuenta regresiva para inicio 5ª Marcha “A Caballo por Aparicio” a Masoller
La Comisión organizadora de la 5ª Marcha “A Caballo por Aparicio”, viene trabajando intensamente en ultimar detalles en la realización de la misma. Consultado el Presidente de la Comisión Organizadora, Esc. Sergio Saravia, respecto a la expectativa que tiene la organización respecto a cual será la presencia de jinetes y público en general a la misma, indicó que no tienen aún una idea cabal, con la salvedad que de acuerdo a las consultas que vienen recibiendo desde diferentes puntos del país y en muchos casos ya la confirmación de la presencia de numerosas comitivas, consideran que la presencia de ciudadanos, será sensiblemente mayor que el año anterior.
Agregó que en función de ello se vienen preparando a efectos de estar en condiciones de darle a esta actividad, la organización que ha sido habitual, por la que trabajan desde varios meses atrás.
Como adelanto de lo que será la completa cobertura de NORTE, ya realizada durante las cuatro ediciones anteriores, transcribimos la proclama leída en oportunidad de la 1ra. Marcha, realizada en 2004:
“Mi General: ¡Aquí estamos, tus indios, tus hijos!
Vinimos de los rincones más apartados de la Patria a rendirte homenaje, a recordar “tu estampa”, que fue orgullo de los gauchos, de sombrero y poncho blanco, a decirte que tu ejemplo sigue vivo en todos los jóvenes que acá están y en los viejos que te recuerdan con lágrimas en los ojos y el corazón apretado.
Hemos recorrido a pata de caballo, muchos kilómetros, con el orgullo de portar tu estandarte y hacer flamear nuevamente en las cuchillas de la Patria, tu poncho blanco…sabedores de que la mejor manera de homenajearte es siguiendo tu huella que tan profundamente marcaste, “la de la dignidad arriba y el regocijo abajo”, la de la honestidad sin renuncias, de la valentía sin medidas, de la igualdad y la justicia, de los intereses nacionales por encima de los particulares, la razón misma de la existencia de los blancos.
“La pálida luna llena”, que besó tu frente en aquella helada noche de septiembre cuando cayó mortalmente herido el sueño de los blancos, hoy saluda angustiada a los jinetes que subimos la sierra para recordarte así como a tus montoneros gauchos que con heroísmo forjaron las libertades, de las cuales hoy gozamos.
Han pasado cien años General, y con esperanzas renovadas, nosotros tus hijos, tus muchachos, los blancos de siempre, venimos hoy a jurarte, que no dejaremos de luchar General, no mediremos esfuerzos ni sacrificios para conquistar el país que soñaste, por el que diste tu vida y la sangre de los tuyos.
Que “tata Dios” ilumine el camino de quienes conducen nuestro paísito, de la misma forma que lo hizo con tu vida y tus ideales. ¡Gracias General, nuestro general Aparicio Saravia!”.