Rivera, viernes 29 de noviembre de 2024

Cuatro directores nacionales del MIDES visitaron el Hospital de Rivera

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, cuatro Directores Nacionales del MIDES visitaron la ciudad de Rivera, con una agenda de dos días; los directores llegarían acompañando a la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la que por razones de salud no pudo estar presente.
En la mañana de ayer, miércoles, visitaron el Hospital de Rivera los Directores de Gestión Territorial, Mauricio Guarinoni; del Programa Nacional de Discapacidad, Begoña Grau; de Promoción Sociocultural, Federico Graña, y de Economía Social e Inclusión Laboral, Mariela Fodde.
El objetivo central de esa convocatoria en el nosocomio local, fue el lanzamiento del espacio de atención ciudadana en el Hospital de Rivera. El acuerdo firmado con el Hospital Departamental tiene algunos antecedentes, como en 2016 con el programa “Uruguay Crece Contigo”, que realizaba la atención en el Hospital enfocado a la primera infancia y los nacimientos en el Hospital.
Luego se amplió la atención a otros programas destinados a otros rangos de la población. Durante la dirección del Dr. Lorenzo Cobas se pensó en tener un día de atención a las situaciones de riesgo nutricional, a enfermos crónicos, ayudas técnicas a discapacitados y tener un centro de referencia.
El acuerdo comenzará el 3 de diciembre. Para lograrlo se tendrán que resolver algunas cosas desde el MIDES, como el tema de recursos humanos para cumplir con esa atención. Para ello la solución es acordar con uno de los SOCAT (Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial) que está gestionado con la ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes) con sede en Mandubí, pero realiza atenciones descentralizadas. Se cuenta con el apoyo de la Mesa Interinstitucional.
Por su parte, la Directora del Hospital de Rivera, Dra. Florencia Eula, agradeció al MIDES por el proyecto. Dijo sentirse feliz en participar de los servicios que brinda al Hospital, que tiene hoy un número creciente de usuarios. Son aproximadamente 64.000 (sesenta y cuatro mil) usuarios, con mucha población vulnerable que sufren discapacidades o riesgos. Por ello están dispuestos a trabajar en conjunto con el Ministerio.
Una representante de la Asociación Cristiana de Jóvenes, instalada en Rivera desde hace más de veinte años, dijo que se sentían muy comprometidos como equipo técnico de la ACJ instalado en el SOCAT Mandubí-La Virgencita, La Pedrera y ahora en el Hospital, para trabajar en la perspectiva de accesibilidad de los servicios y prestaciones de las políticas sociales para personas que más necesitan. En dos días de trabajo tendrán que atender a aproximadamente sesenta personas que están anotadas en el Hospital. La mayoría son personas amputadas o que necesitan un tipo de calzado especial.
El Director Mauricio Guarinoni expresó su alegría por el acuerdo realizado con el Hospital local, con definiciones políticas que tomaron al inicio de esta gestión de gobierno “para que las personas accedieran a derechos en cualquier lugar del país. Además, están vinculadas al proceso de descentralización que se viene realizando”.
Un antecedente de este acuerdo, es una Oficina Territorial instalada en el Hospital Pereira Rossell, en Montevideo, donde allí nacen la mayor cantidad de niños en el país. En el Hospital de Rivera nacen aproximadamente mil niños por año.
En todo el país hay treinta y nueve Oficinas Territoriales que trabajan con los SOCAT, con una atención descentralizada en cuatrocientos puntos de atención, con la concreción de acuerdos interinstitucionales de trabajo para la proyección social: el MSP en lo sanitario y el MIDES en lo social, complementado con agendas de trabajo que permitan una protección social integral.
En todo el territorio nacional hay trescientas mil atenciones ciudadanas realizadas al año. Se universalizará el acceso de tres años a los servicios de cuidados y educación para niños y niñas de todo el país. Uruguay será el primer país de Latinoamérica que logra tener una cobertura universal en tres años.
Señaló que se ha aumentado el gasto, o la inversión pública de primera infancia, pasando de cuatro puntos del PBI a seis puntos en el transcurso de catorce años. Mauricio Guarinoni dijo que el Uruguay es el país que tiene menores índices de mortalidad infantil en toda Latinoamérica “gracias a este acuerdo”. Se bajó la pobreza en la infancia del 60% al 17%. Con este acuerdo se abrirá un abanico de soluciones logrando garantizar derechos que tienen con las diferentes direcciones y programas del Ministerio de Desarrollo Social.
Por último, destacó el rol de la Asociación Cristiana de Jóvenes, porque “el vínculo con la sociedad civil es relevante, ya que la sociedad civil tiene mucho que aportar”, concluyó.

Deja un comentario