Rivera, domingo 19 de mayo de 2024

Cruz Roja atenderá el Centro de Contingencia de Rivera

La cantidad de migrantes que llegan a la ciudad de Rivera pidiendo refugio sin el test de coronavirus negativo preocupa a las autoridades del Departamento. Trescientos cincuenta y un cubanos, cincuenta y seis venezolanos, diez argentinos, cuatro dominicanos y cuatro paraguayos, son algunos de los migrantes que cruzaron la frontera con Rivera desde que comenzó la pandemia hasta ahora.
Esas personas piden refugio y, mientras se realizan los trámites, se los hisopa y van a un centro de contingencia en el Estadio Municipal de Rivera. Ahora, el centro cambiará de ubicación. “Estamos pensando en un club social, en un tipo hotel, que tengan las condiciones adecuadas para poder alojarlos y que esperen el resultado del hisopado”, señaló el Director Departamental de Salud de Rivera, Dr. Carlos Sarries.
El jerarca enfatizó que “tenemos que ver la forma de que pasen por la Oficina de Migraciones, de poder darles la cobertura sanitaria, de realizar el hisopado y brindarle un lugar con todas las condiciones humanas indispensables para que esperen el resultado del hisopado”.
Por su parte, la Intendente de Rivera, Prof. Alma Galup, dijo que el Estadio Municipal funcionará como Centro de Contingencia hasta la jornada de hoy, jueves. “Por razones de que esto pertenece a la División Deportes, y que va a reiniciar sus actividades, no podemos seguir con el Centro de Contingencia”, explicó.
Alma Galup señaló que entre todos las partes se debe realizar “una gran cadena para darle una solución a un problema que nos involucra a todos en este momento”.
Respecto a los tiempos de espera para obtener el resultado de los hisopados, la Intendente Departamental de Rivera señaló que “estamos esperando la llegada de un laboratorio que se pueda instalar acá en Rivera y que de alguna manera acelere este proceso”.
Por otro lado, la Intendencia de Rivera dejará la atención de los migrantes y ahora se encargará la Cruz Roja.
“Lo que hicimos fue desplegar dos ENIs, que son parte del Equipo Nacional de Intervención, que son técnicos formados en desastres y coordinación de ayuda humanitaria, y la idea es que ellos puedan evaluar cuáles van a ser las tareas, sistematizar y poder acompañar el proceso con el equipo de VOLEM (voluntarios en emergencia), que van a estar rotando en territorio”, explicó la Presidente de la Cruz Roja Uruguaya, Ximena Pardo Casaretto. Fuente: VTV

Deja un comentario