Continúa la tarea de Grupos de Apoyo en CASMER para quienes deseen dejar de fumar
La lucha entre la medicina, especialmente en materia preventiva y el hábito de fumar ya lleva varios años, pero desde hace unos pocos en nuestro país se ha iniciado una verdadera lucha frontal.
El Dr. Renato Perurena, es uno de los profesionales que en nuestro medio viene trabajando de manera seria en el tema.
En diálogo con NORTE expresó que “cuando se iniciaron las campañas antitabaco, impulsadas por el entonces Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, había en el país un 33% de fumadores, hoy las estadísticas indican que esa cifra ha descendido a un 27%, es decir que esas políticas antitabaco que en un principio fueron tan cuestionadas y mal vistas, hoy demuestran un resultado muy importante. Queda claro que las cosas que tienen evidencia no se pueden contrarrestar.
Durante muchos años las tabacaleras pagaron a científicos para que no dijeran todo lo que se sabía del tabaco, entonces contra la evidencia científica real tras trabajos serios no se puede ir en contra y hoy, ¿quién no sabe que fumar no sólo hace mal a la salud sino que lisa y llanamente mata, provoca cáncer? Pero por otro lado las enfermedades cardiovasculares son las que más siguen diezmando a la población de nuestro país.
Si por año mueren unos cinco mil quinientos uruguayos como consecuencia del tabaquismo, la mayoría de ellos fumadores activos, los otros fumadores de segunda mano que inhalan el humo que está en el ambiente, significa algo así como que por año diezmáramos a la mitad de la población de Tranqueras”, expresó.
Respecto a la actividad que se desarrolla con os grupos de apoyo en CASMER, el profesional indicó que “en CASMER desde hace seis años desarrollamos un programa para ayudar a las personas a dejar de fumar, que ha sido extremadamente exitoso, tenemos ya por arriba de dos mil personas que han dejado de fumar.
Viene bien recordar que el grupo para dejar de fumar funciona todos los lunes en la sala de reuniones del primer piso a las 18:30 horas, durante todos los lunes del año, dirigido a socios y quienes no lo son también pueden concurrir, basta pasar en ambos casos por expedición de órdenes en donde deben abonar una cifra ínfima, que los habilita a participar durante un mes en el grupo de cesación. Se trata de un grupo abierto a la comunidad.
La estadística nos muestra que entre veinticinco y treinta días fumadores de cuarenta cigarrillos diarios han dejado de fumar, lo cual significa que la estrategia es excelente. Dejar de fumar es posible, no importa los años que haga que la persona fuma ni su edad, siempre se puede dejar de fumar y la evidencia de los hechos así nos lo han demostrado”, finalizó.