Continúa huelga de hambre de Agte. Ángel Fernández
Hace ocho días que el Agte. Ángel Fernández viene realizando una huelga de hambre (ingiere líquidos), en protesta por lo que considera su injusta situación.
La determinación la tomó al saber que el fiscal de su causa pidió una condena de 12 años de prisión, por el homicidio de dos de tres reclusos que pretendieron fugarse de la cárcel en la noche del 28 de febrero de 2004.
El fiscal reconoce que el agente, “siguió los pasos dispuestos por el decreto que lo autorizaba a utilizar el arma”, no obstante ello, considera que el decreto “es por lo menos ilegal” e incluso, arriesga que podría tratarse de un decreto inconstitucional.
Aquella noche eran tres los delincuentes que intentaban fugarse y en la azotea de la cárcel Fernández era el único Policía, hizo uso del arma que le dieron sus superiores y actuó de acuerdo al reglamento.
EDILES NACIONALISTAS SE SOLIDARIZAN
CON SITUACIÓN DEL AGTE. ANGEL FERNÁNDEZ
La bancada de Ediles Nacionalistas del Congreso Nacional de Ediles emitió un comunicado solidarizándose con la situación del Agte. Ángel González, procesado por doble homicidio, transcribimos el mismo:
“La Bancada del Partido Nacional del Congreso Nacional de Ediles ha tomado conocimiento a la fecha que el Agente policial de 2ª Ángel Fernández, de la ciudad de Rivera, el pasado 23 del corriente mes ha sido condenado a 12 años de penitenciaría imputado como autor responsable de 2 delitos de homicidio.
El mencionado agente policial fue procesado con prisión en febrero de 2004 por haber dado muerte a 2 reclusos que intentaban fugarse de la Cárcel Departamental de la mencionada ciudad.
Esta Bancada considera que el Agente actuó como corresponde, en cumplimiento a rajatabla del Decreto 110/002 del 22/03/2002 y de la resolución de la Dirección Nacional de Cárceles Nº 128/2002. Por lo tanto actuó en cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo y con la más absoluta buena fe.
Luego de conocida la solicitud del Fiscal, el Agente Ángel Fernández se declaró en huelga de hambre, ingiriendo solamente líquidos, encontrándose recluido en dependencias de la Seccional 10ª.
También ha llegado a conocimiento de esta Bancada que el Ministerio del Interior no defendió a Fernández como corresponde, debido a que la Abogada defensora designada por este Ministerio carecía de título habilitante, motivo por lo que fue procesada.
De esa forma se vulneró el principio del Debido Proceso Legal consagrado en nuestra Constitución, porque la verdad es que Ángel Fernández no tuvo oportunidad de defenderse. La defensa realizada por su letrada es nula en virtud de la falta de habilitación.
En nuestro país, para ejercer la profesión de Abogado se necesita el título otorgado por la Universidad de la República y el Juramento ante la Suprema Corte de Justicia. A partir de este Juramento recién se encuentra con el permiso para ejercer la profesión en todo el territorio nacional. Además el abogado debe portar un carnet expedido por la Suprema Corte de Justicia. La abogada de Fernández no contaba con nada de esto.
Este accionar de la Justicia sin dudas brinda un mal ejemplo para los delincuentes que están recluidos, porque si la Justicia falla de esa forma, a ellos les conviene intentar fugarse porque el efectivo policial se encuentra desprotegido por la ley y deberá discernir si es constitucional o no el tener que cumplir con “el Decreto que lo ampara”.
Además, tenemos en nuestra legislación el Artículo 28 del Código Penal que establece: “Está exento de responsabilidad el que ejecuta un acto ordenado y permitido por la Ley, en vista de las funciones públicas que desempeña, de la profesión a la que se dedica, de la autoridad que ejerce o de la ayuda que le preste a la Justicia”.
Por lo expuesto, esta Bancada perteneciente a la colectividad de los Defensores de las Leyes, repudia en todos sus términos la decisión de la Fiscalía y manifiesta que en este procedimiento se ha transgredido el Principio del Debido Proceso Legal y por lo tanto es nulo”.
EL EDIL RAMÓN ROMÁN TAROCO INSISTIÓ
SOBRE SITUACIÓN DE ÁNGEL FERNÁNDEZ
El edil nacionalista Ramón Román Taroco insistió en la sesión de la Junta Departamental de Rivera sobre situación del Agente de 2ª Clase Ángel Fernández. El edil expresó:
“Señor Presidente, señores Ediles, hoy debe ser la tercera o cuarta vez que hablo sobre el mismo tema, pero no me queda otra, lo haré todas las veces que sea necesario hasta tanto, alguien, no se quien, anule el proceso del Agte. Ángel Fernández, porque entendemos que careció de las garantías necesarias al ser asistido por una abogada que no poseía título para ejercer la función.
Es verdad que la justicia no tiene la culpa de que las autoridades del Ministerio del Interior hayan designado como defensor del Agte. Fernández, a una seudo abogada, pero es deber de la justicia al enterarse de semejante irregularidad de proteger al ciudadano para que tenga un juicio ajustado a todas las garantías, establecidas en nuestra carta magna.
Me comento una integrante del Sindicato Policial que una vez procesado el Agente Fernández, el Sindicato nombro un abogado y este dejo vencer todos los plazos para realizar las correspondientes apelaciones.
Si bien esto también no es culpa de la Justicia, menos culpa es de un humilde Agente de 2da clase que se encuentra entre rejas y que depende de otros para que luchen por su defensa.
Sr. Presidente, nosotros vivimos en la Republica Oriental del Uruguay, donde nuestra justicia siempre fue reconocida como una de las más seguras del continente.
Me cuesta creer que acá en esta bendita tierra estén sucediendo equívocas interpretaciones de las leyes y decretos gubernamentales.
Cosa que de ser cierto no puede recaer el castigo sobre la punta más débil de la línea jerárquica.
Si el decreto 110/02 del 22/03/2002 es anticonstitucional el que debería estar preso es el Ministro del Interior de la época, que fue quien impartió la orden de cumplimiento del referido decreto.
Hace una semana que el Agente Fernández esta haciendo huelga de hambre.
El día lunes en horas del mediodía hable con él en forma telefónica, lo note quebrado emocionalmente. Jugado a la gracia de Dios, porque la ley del hombre mucha veces es cruel y fría.
Estoy seguro señor Presidente, que si fuera un recluso común alojado en el Penal de Libertad que esta haciendo huelga de hambre, a esta altura ya lo habían visitado las más encumbradas autoridades del Ministerio del Interior y la Comisión de DD.HH. del Parlamento Nacional, ¡claro! es diferente, Ángel vive en Rivera y aún es policía.
Sr. Presidente, señores Ediles, me he enterado que hay políticos que me han criticado por defender a la Policía, a ellos quiero decirles: Siempre voy a defender a la Policía mientras los integrantes de esta corporación actúen cumpliendo con las leyes y los decretos en vigencia, pero no me templara la voz si un día tengo que denunciar alguna irregularidad cometida por algún policía, por supuesto, que sea comprobada.
No soy hombre de hablar por la espalda, he dado prueba a la sociedad de Rivera de mi interés por todos los temas que aquejan a nuestra población.
No soy hombre de alimentar falsas expectativas prevaleciéndome de la desgracia o necesidad de los demás.
Hace quince días plantee acá en esta misma sala el reclamo de un padre que quiere recuperar a su familia que esta en custodia del INAU, porque también entiendo que la pobreza no puede ser la única causa para separar a padres de su familia.
Por último señor Presidente, quiero decir que no soy Judas, que con un beso entrego a Cristo”, concluyó.