Construcciones irregulares en pleno centro de la ciudad
El movimiento comercial explosivo que está teniendo nuestra ciudad atrae a todo tipo de empresarios y lamentablemente ya se puede percibir que en algunos casos esa presencia no es ni por asomo positiva.
Hay quienes creen que esto es tierra de nadie, que aquí pueden hacer lo que desean.
En las últimas horas la Inspección General, debió suspender una construcción ubicada en pleno centro de la ciudad, en la que no se respetaban las mínimas normas que exige nuestra legislación.
En pleno temporal, los obreros trabajaban sin ningún tipo de sistema de seguridad, incluso alguno de ellos en chinelas.
NORTE dialogó con Carlos Migorena, Director de Inspección General de la comuna, quien se refirió al tema expresando que “hemos tenido situaciones bastante enojosas, en la medida que hemos visto como se realizan algunas obras en forma clandestina en pleno centro de la ciudad, con maquinaria que no es uruguaya, sin siquiera contar con los permisos pertinentes, ya sea de la Intendencia o BPS.
Los hechos ocurrieron el fin de semana anterior, cuando en una obra en pleno centro aparecieron obreros y máquinas y comenzaron a demoler una casa, en forma totalmente irregular por cuanto se trata de un proyecto que no fue presentado a la Intendencia y por lo tanto no se ha expedido el permiso correspondiente.
No se tomó ningún tipo de medidas de seguridad para quienes estaban trabajando en el lugar y ni que hablar que estuvieran inscriptos en el Banco de Previsión Social.
La normativa obliga que fuera de la obra aparezca claramente el número de expediente tanto de la Intendencia, como del BPS que habilita su realización y no había absolutamente nada.
Percatado de esta situación el Arq. Leonidas Bayo de la Intendencia, de inmediato nos dio cuenta del hecho, ante lo que actuamos suspendiendo las actividades y dando cuenta a la Dirección General de Obras.
Lamentablemente está llegando a Rivera un tipo de empresarios que no tiene el más mínimo respeto por la normativa de nuestro país.
Estamos entrando en contacto con la Jefe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a efectos de intentar coordinar acciones conjuntas con la Intendencia”, acotó.
En otro orden Carlos Migorena se refirió a su presencia en la ciudad de Tigre en la República Argentina a efectos de conocer su experiencia en cuanto al sistema de cámaras de seguridad.
Indicó al respecto que “hace unos diez días atrás estuvimos en la localidad de Tigre, a 35 kilómetros de Buenos Aires, muy similar a Rivera, debido a su gran movimiento turístico.
Hace algunos años atrás ellos también tuvieron problemas similares a los nuestros debido a la afluencia de público a la ciudad, lo que fue generando situaciones de inseguridad debido a hurtos, rapiñas etcétera.
Desde entonces vienen desarrollando un sistema en materia de seguridad con cámaras que es verdaderamente ejemplar.
Actualmente tiene más de cuatrocientas cámaras instaladas, 25 móviles, camionetas con un funcionario municipal y un policía que tienen zonas asignadas, por lo que realmente fue una experiencia que nos permitió aprender mucho.
Además de lo que es el sistema de seguridad en sí mismo, lo que tiene que ver con la legislación, pues evidentemente se la debe adaptar a esa nueva realidad.
El sistema es eficiente y al menos desde mi punto de vista lo evalúo como la seguridad del futuro.
Con especial énfasis en lo que tiene que ver con el respeto a la intimidad del ciudadano.
Viene bien decir que en charlas que mantuve con vecinos del lugar, no escuche ningún reclamo en ese sentido, sino que por el contrario se habó muy bien del sistema.
De esas cámaras la mayoría son fijas pero hay varias que son móviles y se van llevando a zonas que pueden ser conflictivas.
Entendemos que la experiencia es extrapolable a Rivera por las características similares de ambas localidades. Si bien aún no tenemos problemas graves de seguridad es mejor prevenir”, finalizó.