Rivera, viernes 18 de octubre de 2024

Con una inversión de $ 102 millones, se inauguró ensanche de puente sobre el Aº Cuñapirú

El nuevo puente sobre el arroyo Cuñapirú inaugurado en la jornada de ayer, jueves 30, se encuentra en el kilómetro 497 de Ruta 5. Cuenta con 75 metros de largo y 20 metros de ancho, así como todas las garantías para el tránsito pesado.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el Director Nacional de Vialidad, Leonardo Cola, el Intendente de Rivera, Cr. Richard Sander, el Director de Saceem, Alejando Ruibal, autoridades de la Corporación Vial del Uruguay, entre otros.
El puente “nos importaba mucho por la significación que tiene para la Ruta 5 y para esta ciudad tan importante para el país”, puntualizó Víctor Rossi. Forma parte de la ampliación de siete puentes en Ruta 5 y del fortalecimiento de esta carretera ante el incremento del tráfico en el futuro, adelantó el Ministro.
Durante la oratoria, indicó a la Ruta 5 como una vía de tránsito que será transformada, “porque va a ser exigida por el volumen de carga que recibirá”, que incluye obras en la rambla portuaria de Montevideo o el intercomunicador de las Rutas 11 y 64, por ejemplo, así como otras iniciativas que tienen su planificación y financiamiento propio.
El Director Nacional de Vialidad, Leonardo Cola, resaltó la culminación de la obra en este Gobierno, infraestructura nueva que se adecua a nuevas cargas. Detalló que la inversión total en este proyecto fue de 102 millones de pesos más leyes e IVA, unos tres millones de dólares. “Las obras comenzaron el 26 de setiembre de 2018 y finalizaron dos meses antes de lo previsto”, acotó.
El puente pertenecía a jurisdicción departamental pero su importancia estratégica y el desarrollo de la región fue observado por las autoridades ministeriales, quienes establecieron su incorporación al ámbito nacional, definió Leonardo Cola.
Por su parte, el intendente Richard Sander expresó que “estamos muy contentos con esta obra que acabamos de inaugurar junto al ministro Rossi, que es la entrada al Uruguay, la entrada a la ciudad de Rivera, que viene a complementar el gran esfuerzo que ha hecho la Intendencia Departamental con la Ciclovía, con el puente de La Racca, con calles Nemesio Escobar, Guido Machado Brum, con los semáforos nuevos, con todo el entorno de la UTEC y la Universidad de la República, con todo el esfuerzo que hacen todos los riverenses por dejar mejor a nuestro Departamento. Creo que en definitiva es una noche muy especial”.

DETALLES DE LA OBRA

La empresa Saceem, en consorcio con Molinsur, construyó el nuevo puente sobre el arroyo Cuñapirú, en el kilómetro 497,55 de Ruta 5, en Rivera, para la Corporación Vial del Uruguay (CVU). La obra inaugurada ayer comprende las ampliaciones de las licitaciones P/33 y P/34 “Proyecto y Ampliación del puente sobre el arroyo Cuñapirú”.
A la altura del kilómetro 497,55 de Ruta 5 se realizó un nuevo puente de 75 metros de largo y 20 metros de ancho, adecuado al nuevo tren de cargas de camiones. Asimismo, favorece la circulación de la zona al haber pasado a ser un puente de cuatro carriles en vez de dos, como era el anterior.
La construcción comenzó el 26 de setiembre de 2018 y finalizó en enero de este año, luego de la licencia de la construcción. El puente fue construido ocupando el mismo lugar que el existente por lo cual se debió ejecutar en dos etapas con demoliciones parciales, garantizando así la no-interrupción del tránsito en ningún momento.
En la primera etapa se demolió la primera ampliación del puente existente, y se construyó una senda del puente nuevo. Luego, se habilitó el tránsito por esta nueva senda y se demolió la estructura existente restante para finalizar la construcción del nuevo puente.
La obra implicó el uso de 1.600 metros cúbicos de hormigón, incluyendo la construcción del puente y 50 metros para cada lado de accesos. El terraplén de acceso al puente implicó 1.850 metros cúbicos de movimiento de suelo. Para la construcción del puente se debió realizar el desvío de 280 metros de una tubería de saneamiento que fue instalada a una profundidad de entre 1,5 y 6 metros; antes, estaba debajo de puente suspendida del mismo.
Paso de Castro es el trabajo en puente número 123 de Saceem, que cuenta con una amplia trayectoria en obras de distinto porte en infraestructura vial, tanto en el país como en la región. Saceem es una empresa uruguaya de reconocido prestigio en las áreas de Ingeniería y Construcción que opera en forma ininterrumpida en el país y la región desde el año 1951.
Desarrolla sus actividades fundamentalmente en Uruguay en las más diversas áreas de Ingeniería y Construcción: Infraestructura, Transporte y Logística, Arquitectura y Renovación Urbana, Energía, Industria, Hidráulica y Ambiental y Telecomunicaciones.

Deja un comentario