Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024

Con cien servicios diarios, el Expreso Esperanza asiste al Rivera “profundo”

Recientemente se difundió la implementación en un departamento sureño del servicio sanitario rural prestado por un ómnibus especialmente equipado para la atención de las comunidades del campo presididas por los centros escolares.
En Rivera, desde hace tres años, el denominado por la población “Bus Expreso Esperanza” recorre sistemáticamente el departamento llevando atención integral al sector de la población rural, históricamente segregada de los servicios públicos. Creado mediante la colaboración del gobierno japonés, el Expreso Esperanza ha sido una creación inédita del gobierno departamental de Rivera, que asumió así, el deber constitucional de “velar por la salud” del pueblo. El programa contempla la colaboración de salud pública; ministerio del interior; instituciones de servicio como el Club de Leones y el Rotary Club; el sector empresarial, en especial de las empresas del áreas salud, transporte y comercial.
Junto a las ya tradicionales Rondas Médicas Municipales, el servicio de Expreso Esperanza, en el reciente año 2011, mediante acuerdo, pasaron a integrar el nuevo programa de Salud Rural, impulsado desde el Ejecutivo Nacional. Precisamente, desde la Presidencia de la República se informó, que la atención sanitaria a los uruguayos del “país profundo”, es una de las prioridades para el actual 2012, informando asimismo, que el programa ha sido implementado en forma pionera en Rivera y otros cuatro departamentos.
El Expreso Esperanza, durante el pasado año, además de recorrer todo Rivera rural, extendió sus servicios a ciertos barrios, como Picada de Mora, donde el policlínico periférico de ASSE queda a más de un kilómetro de distancia.

EN SIETE MESES SE SUPERÓ
LOS CINCO MIL SERVICIOS

Recientemente, el gobierno del Dr. Marne Osorio, ofreció un revelador resumen de las actividades del Expreso Esperanza en el período comprendido desde el 26 de abril a 30 de noviembre de 2011. En el mismo, como se observa a continuación, incluye acciones civiles más allá de la atención de salud, totalizando en esos siete meses las 5217 prestaciones. Ello representa largamente el centenar de acciones diarias. He aquí el informe:
Electrocardiogramas: 12.
Papanicolau: 89.
Hemoglucotest: 60.
Control de Visión: 91.
Asistencia accidentados en carretera: 3.
Aptitud física: 100.
Trámites Club de Leones: 6.
Carné de Asistencia: 9.
Carné del Niño: 27.
Vacunas: 65.
Trámite BPS: 1.
Carné del Adolescente: 9.
Vacunas: 65.
Trámite BPS: 1.
Carné del Adolescente: 9.

CONSULTAS MÉDICAS
Hombres: 309.
Mujeres: 927.
Niñas: 494.
Niños: 568.
Total de consultas médicas: 2.298.

CONSULTAS ODONTOLÓGICAS
Hombres: 462.
Mujeres: 898.
Niñas: 612.
Niños: 724.
Total consultas odontológicas: 2.696.

Otros servicios: 223.
Total de servicios prestados: 5.217.

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