Rivera, martes 23 de abril de 2024
Salud, educación y sostenibilidad fueron los temas más elegidos...

Comprometidos 2019: Jóvenes presentaron 227 propuestas para contribuir con el desarrollo sostenible

Más de ochocientos jóvenes de cincuenta y tres localidades de Uruguay participaron en los talleres nacionales de ideación de la quinta edición de Comprometidos, la convocatoria que invita a jóvenes de 18 a 29 años a llevar a la acción ideas que pueden mejorar la realidad y aportar al avance de la Agenda 2030 y sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta edición, se postularon en total 715 ideas, 227 de ellas de Uruguay.
Durante la etapa de ideación, que se extendió desde el 2 de mayo al 30 de junio, se dictaron 25 talleres presenciales abiertos en todo el país, en alianza con la UTU y la UTEC, para motivar la innovación y la generación de ideas junto a los jóvenes. Los participantes valoraron la instancia de taller y la posibilidad de conocer las experiencias y proyectos de algunos de los ganadores de la edición 2018, quienes estuvieron presentes en varios de los encuentros.
Si bien se presentaron propuestas relacionadas con los 17 ODS, la mayoría está relacionada con los objetivos 3 -Salud y bienestar-, 4 -Educación de calidad- y 12 -Producción y consumo responsable-; entre estas, figuran iniciativas que van desde la gestión de efluentes y reutilización de residuos, accesibilidad en el trabajo, hasta talleres de capacitación en diversos temas.
Durante julio, todos los proyectos postulados obtendrán asesoramiento en línea de un mentor que realizará sugerencias para mejorar el proyecto. Luego, serán seleccionadas 25 ideas -contemplando al menos una por departamento- que participarán en la etapa de co-creación. En esa instancia, serán parte de un encuentro nacional de dos días en Montevideo, donde los jóvenes recibirán herramientas y capacitaciones de emprendedurismo.
En la etapa final, se elegirán al menos dos propuestas finalistas de Uruguay que viajarán en noviembre a Buenos Aires para participar de una semana de capacitación junto a otros jóvenes América Latina y el Caribe. En esa instancia, contarán sesiones dedicadas al trabajo en equipo, liderazgo, oratoria, recaudación de fondos, comunicación, entre otras. Además, en el marco de la alianza global Generación Sin Límites, tres equipos serán premiados por UNICEF con capital inicial no reembolsable y acompañamiento posterior para realizar la implementación de sus proyectos.
Esta convocatoria es llevada adelante a nivel Latinoamérica por Ashoka, Socialab y UNESCO. En Uruguay, participan como organizadores locales la OPP, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Acompañan esta edición UTU y Jóvenes Emprendedores de UTU. Aliado: Universidad Tecnológica (UTEC). Promueve: Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

SOBRE LA AGENDA 2030 Y LOS ODS
La Agenda 2030 es el marco que los 193 Estados miembro de las Naciones Unidas acordaron para poner fin a la pobreza, combatir las desigualdades y avanzar hacia el desarrollo sostenible entre 2016 y 2030.
A partir de 17 objetivos, llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se establecen metas con tres enfoques igualmente claves para el futuro de nuestro planeta: el social, el económico y el medioambiental. Se trata de una alianza global que compromete a todos los gobiernos e involucra a instituciones del Estado, empresas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general.
La Agenda 2030 fija objetivos, metas e indicadores detallados que medirán el progreso en cada país. Es una poderosa plataforma que refuerza un enfoque universal de derechos humanos y una visión inclusiva en cada sociedad para “no dejar a nadie atrás”.

Deja un comentario