Rivera, sábado 19 de octubre de 2024

Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara visitó la planta de FYMNSA

En la mañana de ayer la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes junto al Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz, los Diputados Departamentales Gerardo Amarilla, Julio Fernández, su suplente Rubenson Silva, el Prefecto Santanense Wainer Machado y representantes de medios de comunicación se trasladaron a la Forestadora FYMNSA, situada en la zona de Ataques, para recorrer sus instalaciones. Está próxima al Paraje “La Aurora” y en el kilómetro 171,5 de Ruta 5.
Alí fueron recibidos por el Gerente General Ing. Agr. Ramón Gómez de Freitas, el Cr. Juan José Fernández y otros funcionarios de la firma, quienes junto a la Comitiva recorrieron y explicaron todo lo que allí existe.
Los Diputados que integran la Comisión son: Presidente el Diputado Nacionalista Álvaro Delgado; Vicepresidente Julio Battistovi, Felipe Carballo, Carlos Varela y Martín Fernández.
La Empresa se instaló en el medio en 1974, siendo la decana de las forestadoras y es propiedad de la familia Balerio, aunque en estos últimos años entró una Empresa Extranjera como socia, en un 30% de acciones.
En el año 1976 se iniciaron las Primeras Plantaciones de Pinus Taeda y Pinus Elliotti en el marco de un proyecto sustentable, para lograr madera de calidad y alto valor agregado.
Las exportaciones de madera, comenzaron en 1993 y era madera industrializada. Hoy exporta para varios países como Chile, Estados Unidos, Méjico Centro América.
En el año 2002, fue certificada por su gestión ambiental. Renovó en 2007 con vigencia hasta 2012; hoy se explotan quince mil ochocientas dos hectáreas. Ocho mil seiscientos cincuenta y siete están ocupadas por bosques implantados y mil seiscientos setenta y tres por monte nativo.
Los caminos principales y secundarios que llevan a la planta son de balastro, tiene cinco puentes con cincuenta y ocho metros de hormigón y setenta y cuatro alcantarillas de hormigón en los caminos principales. Hay una torre de vigilancia contra incendios, hay vehículos: camionetas, motos y una ambulancia.
En lo que refiere a herramientas, hay pulverizadoras de mochila, chicotes, rastrillos, tanques de agua portátiles, bombas, excéntricas, tractores, motoniveladoras, skidder con pala, camiones.
Con relación a los recursos humanos: hay cuadrillas de combatientes, capacitados para combate al fuego, vigilantes, supervisores.
En la recorrida se visitó los aserraderos donde se procesan maderas finas y medias y gruesas. Las finas son de bajo valor agregado. y son para la exportación de pallet fencing, chips, también para el mercado interno.
Por año se exportan cincuenta mil metros cúbicos, luego la madera a los hornos para su secado,, posteriormente se hace remano factura, donde se agrega valor, se cepillan las caras de las tablas y se las cortan.
La madera gruesa es de mayo valor, con productos de alto valor agregado y se la exporta en cut stock, block, shop, blanck, otros subproductos son: chips, corteza molida, compost, vapor y electricidad a partir de los residuos.
Hoy los hornos con que cuentan son once: en la parte industrial trabajan ciento cincuenta personas. También hay personal contratado de otras empresas. En carpintería hay cien trabajadores.
Como última visita se fue al sector de exportaciones, donde la madera está arreglada para salir en camiones hasta el Puerto de Montevideo, pero además la madera puede ser llevada en tren.
La mejor madera para hacer chapas es la clear, de ella se extraen las láminas.
Saliendo se visitó la futura planta de energía de biomasa, aprovechando todos los residuos que genera la industria, que abastecerá con cinco megavatios. Esa energía será vendida a UTE. La planta culminará sus obras en setiembre de 2011.
Después de la visita se pasó a degustar un exquisito almuerzo gentileza de la firma y por último se realizó la conferencia de prensa de los diputados que integran la Comisión, a lo que habremos de referirnos en próxima edición.

Deja un comentario