Comisión de Descentralización aprueba proyecto para Rivera por $ 11 millones
También se presentaron los criterios de distribución del “Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios”, además de un trabajo realizado sobre la “Estimación de Niveles de Uso de la Red de Caminería Rural”, desarrollado por la Comisión Técnica de Caminería Rural, integrada por la OPP, MTOP, MGAP y el IDE.
El proyecto aprobado del FDI se denomina “Mantenimiento vial en barrio Sur y Popular de la ciudad de Melo” para el Departamento de Cerro Largo. Se trata del mantenimiento en diferentes calles de los barrios mencionados, además de la construcción de alcantarillas. Los trabajos conllevan una inversión total de 10.008.620 de pesos, de los cuales el FDI, destina 8.507.327 de pesos (85%) y la intendencia de Cerro Largo, el restante 15% (1.501.293 de pesos).
Por otro lado la CSD aprobó el proyecto de caminería rural “Reacondicionamiento del tramo 17.1- Camino Cuchilla de Belén”, para el Departamento de Artigas. Se realizaran trabajos de mantenimiento vial y reconstrucción de las obras de arte en un tramo de 7 km., desde el cruce de la Ruta 4 en el ramal que se extiende hacia el oeste y conecta con la localidad de Diego Lamas. La inversión total asciende a 10.343.100 de pesos, de los cuales el FDI y el PCR, aportan 9.420.340 de pesos, mientras que la intendencia de Artigas, destina los restantes 922.760 de pesos.
El segundo proyecto del PCR aprobado por la Comisión se denomina “Tratamiento asfáltico en camino Curticeiras”, para el Departamento de Rivera. El mencionado camino tiene una longitud de 3.004 metros, está previsto pavimentar toda la extensión del camino con tratamientos, como reconstruir las alcantarillas y las entradas particulares existentes, además de Incrementar la señalización vertical y horizontal, entre otras intervenciones. La inversión total de la obra es de 11.053.084 de pesos, de los cuales el 100% proviene de fondos del PCR de OPP.
MUNICIPIOS
Con respecto los criterios de distribución del “Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios”, el director de Descentralización e Inversión Pública, Pedro Apezteguía, expresó que se trabajó desde la OPP para presentar una propuesta a la CSD como lo dispone la ley.
“Hemos realizado un amplio trabajo en hacer coincidir lo que son las circunscripciones de cada uno de los municipios con los segmentos censales, a los efectos de tener ya no referencias del número de votantes, sino de número de habitantes de cada uno de los municipios, las necesidades básicas insatisfechas que aparecen también como datos censales, así como los que surgen vinculados a los niveles educativos”, manifestó Apezteguía en relación al documento presentado.
Agregó además que este tratamiento distinto que se propone “tiene que ver con aquel que tiene los porcentajes de población más alto de necesidades insatisfechas, debe recibir más dinero porque es la única manera de solucionarlas”.
Señaló que cada municipio debe recibir las transferencias de acuerdo a las necesidades que cada uno tiene, en relación a la calidad de vida su población. “Los municipios están pensado para que todos los uruguayos nazcan en donde nazcan, vivan en donde vivan, tengan los mismos derechos y reciban los mismos servicios y eso requiere tratamientos distintos”, precisó el jerarca.
Por otro lado el estudio sobre la “Estimación de Niveles de Uso de la Red de Caminería Rural por parte de las principales cadenas productivas agropecuarias”, fue muy bien recibido por parte de los intendentes. Entre otros aspectos, aborda qué tipo de materiales son más convenientes utilizar según las características de las cargas que transitan por esos caminos, como también el desgaste de los mismos, según las industrias que influyen en la zona.
Quedó planteado un clima favorable, por parte de todos los actores, para seguir aportando en este sentido.
Con respecto a la Comisión Sectorial de Descentralización del jueves, Apezteguía expresó que se trata de una nueva administración y los temas se están poniendo sobre la mesa. “Nos vamos a encontrar en los próximos meses con los municipios funcionando y las relaciones que se van a ir creando entre los niveles de Gobierno. Es auspicioso que en la coincidencia de objetivos, se pueda trabajar de consenso, como la Comisión Sectorial de Descentralización procura hacerlo sistemáticamente”, concluyó.