Desde la jornada de hoy, lunes 5 de agosto y hasta el viernes 9, estarán abiertas las inscripciones al programa “Oportunidad Laboral”, Fase 5, etapa 2. El programa “Oportunidad Laboral”, también conocido como “Jornales Solidarios”, es financiado en forma conjunta entre el Gobierno Nacional, quien aporta un 70% del costo del programa, y los Gobiernos Departamentales, que aportan el 30% restante.
El programa está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, que no reciban ninguna prestación salarial, ni subsidio por desempleo o enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Aquellos que reciben beneficios del MIDES, como la tarjeta Uruguay Social, podrán participar.
El beneficio es un monto mensual nominal equivalente a $ 13.000 (trece mil pesos) por doce jornales trabajados. Las personas beneficiarias del Programa realizarán tareas de setiembre del 2024 a diciembre del 2024. A partir del tercer mes de participación, los beneficiarios podrán realizar actividad laboral complementaria en el sector privado, por un máximo de ocho jornales por mes.
Las inscripciones de forma presencial se reciben de la hora 8:00 a 15:00 en el Hall de la Intendencia Departamental de Rivera, con el Departamento de Recursos Humanos. Quienes prefieran, podrán inscribirse en línea, en la página web del programa.
El programa “Oportunidad Laboral” pone a disposición nueve mil cupos para trabajos transitorios en todos los Departamentos del país. En el caso de Rivera, se dispone de 351 cupos para esta quinta fase del programa, de los cuales 296 corresponden a la capital departamental y 55 a las localidades del interior, distribuidos de la siguiente manera: 20 para Tranqueras, 10 para Minas de Corrales, 10 para Vichadero, 2 para Las Flores, 2 para Lapuente y 1 cupo para cada una de las once localidades restantes (Cerrillada, Cerro Pelado, Curticeiras, Estación Ataques, La Calera, La Palma, Masoller, Moirones, Paso Ataques, Paso Hospital y Tres Puentes).
Mientras que, en el caso de Tacuarembó, se cuenta con 312 cupos disponibles para el Departamento.
La selección de los participantes se realizará a través de sorteo, que se realizará entre los días 23 y 28 de agosto, donde cada Gobierno Departamental oportunamente definirá la fecha exacta del sorteo.
El período en el que los beneficiarios participen del Programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación “Industria y Comercio”. Esto habilitará únicamente la percepción de los subsidios por maternidad, por enfermedad común y accidente de trabajo.
Tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país. Quienes participen del mismo no integrarán las nóminas de personal de los Gobiernos Departamentales, ni estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios.