Rivera, sábado 11 de enero de 2025

COMERI presentó dos equipos para diagnóstico

El Sanatorio COMERI con la presencia de Directivos de dicha Cooperativa Médica, representantes de las firmas de los equipos y de la Intendencia Departamental, procedió al lanzamiento de dos equipos de última generación, para diagnósticos de tratamientos gastroenterólogos y el de rayo láser para micro cirugías de oído, nariz, garganta y tratamiento de ronquidos.
Entre los Directivos presentes destacamos las presencias de: Sr. Eduardo Villamil, actual Director, Dr. José Ma. Cartazzo, Dr. Oscar Briosso, Dr. Hugo Montero, el médico que con su hija se encargará del aparato de gastroenterología Dr. Gustavo Fernández y María José Fernández, el Dr. Rodolfo Villarreal, el Dr. Ricardo Araújo autor de la iniciativa del equipo láser, el Dr. Juan Alberto Beis y su esposa la Dra. Virginia Pachiarotti.
En la parte oratoria el Director Dr. Villamil, manifestó que esos dos equipos serán utilizados para diagnósticos de tratamientos.
Luego los Directores de esas especialidades de cada equipo, Dr. Fernández y Dr. Araújo explicaron a los presentes las características de cada equipo.
Saludaron a la Dra. María José Fernández quien recientemente realizó una pasantía en Chile, sobre el tratamiento de vías biliares.
Anticiparon que en breve harán el informe del nuevo CTI con seis camas, sala de emergencia, entre otras reformas.

PRESENTACIÓN DE EQUIPO LÁSER

La presentación con demostración del equipo láser lo realizó el Dr. Ricardo Araújo, quien dijo que “éste, en lagunas patologías permitirá un menor tiempo quirúrgico, con menor sangrado y dolor post operatorio. Muchos procedimientos se pueden hacer en forma ambulatoria, evitándose gastos de internación y que el paciente pierda días de trabajo”.
La demostración fue realizada con la guía luminosa del láser y solo con uno de los punteros que tienen protección en su punta.

EQUIPO DE ENDOSCOPIA

Se presentó en la oportunidad, también el nuevo sistema de cápsulas “PillCam” para exploración endoscópica de todo el tubo digestivo.
COMERI será la cuarta institución en el país en incorporar al más moderno robot de uso humano.
Fue presentado por el Dr. Gustavo Fernández, quien se sintió feliz de poder formar parte del equipo de COMERI, donde trabaja y se vincula hace más de seis años.
Manifestó que este equipo es el más avanzado en el norte del país y fue el primero que se instaló y el tercero en América del Sur. Su hija, que hace parte del equipo, cursó posgrado en Vías Biliares en Chile.
Fernández atenderá el sector del dúo digestivo, comprendido entre el duodeno y el colón.
Este equipo tiene la incorporación de la capsular, hace que todos los sectores sean explorados, es un robot de uso humano, de tamaño pequeño, y alberga una batería con capacidad de 8 horas, un sistema óptico que recibe imágenes, un sistema de trasmisión que trasmite las imágenes. Todo acompañado de un software especial, permite retirar cincuenta y seis mil imágenes, a diez imágenes por segundo durante ocho horas que recorre el intestino delgado.
También aparecen hoy las cámaras de colón con altísima frecuencia, y en aquellas personas que no quieren someterse a una endoscopia, se utiliza este sistema.
El paciente traga la pastilla, es diferente, porque la cámara del colón posee el doble de imágenes, de lentes y permite ser activada mucho tiempo después de ingerirse la cápsula.
Cuando llegan las imágenes del colón con la computadora se activa la cámara y recorre en tiempo útil, el intestino grueso. Todos estos equipos, estarán a disposición, no sólo de los usuarios de COMERI, sino de la población en general y de la región.
Finalizó sus palabras el Dr. Araújo, realizando una demostración de como funciona en una microcirugía el equipo láser.

Deja un comentario