Rivera, viernes 21 de junio de 2024

Christian Mirza: “Diyab estuvo en Rivera, no para salir del país, sino para conseguir trabajo”

Christian Mirza, que oficiara como nexo entre el Gobierno Nacional y los refugiados, señaló que el refugiado sirio Jihad Diyab estuvo en Rivera, “no para salir del país, sino para conseguir trabajo”. Además, explicó que el ex recluso de Guantánamo se alojó del lado brasileño porque “es más barato”.
Hace diez días trascendió que Diyab fue impedido de cruzar por tierra hacia Brasil, en el paso de frontera entre Rivera y Livramento. De acuerdo a la información, era la quinta vez que Diyab intentaba salir del país, contando sus viajes a Venezuela y Sudáfrica, su intento por llegar a Turquía a través de Marruecos y la fallida compra de un pasaje de avión a Moscú.
Sin embargo, Christian Mirza señaló que esta vez la intención de Diyab no era abandonar el país. “Él no quería irse a Brasil. Estaba conversando con algunos amigos que tiene allí de la posibilidad de conseguir trabajo en esa zona”, dijo.
Como Diyab se alojó del lado brasileño, los Servicios de Inteligencia de ese país lo localizaron y, al no tener los documentos necesarios, lo escoltaron de regreso a Uruguay.
Mirza dijo que si bien a nadie le hacen control de migraciones en la frontera en Rivera, a Diyab sí se lo hicieron porque lo reconocieron. Estuvo en Rivera hasta el fin de semana pasado, pero Mirza no sabe si tuvo éxito en sus gestiones.
A fin de año, su mensualidad, que ahora es de $ 7.500 pesos, se terminará. Fuente: Montevideo Portal

PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO POR LA SITUACIÓN DE DIYAB

A principios de agosto, Mirza dijo que mantuvo una reunión con el canciller Rodolfo Nin Novoa, en la que este se comprometió a retomar las gestiones para que Diyab pueda salir del país. Según Mirza, el Ministro de Relaciones Exteriores manifestó la preocupación del gobierno por la situación de Diyab, aunque recordó que la Secretaría de Estado realizó varios intentos en 2016 para buscarle una salida al refugiado.
El refugiado sirio Jihad Ahmad Diyab llegó a Uruguay desde la cárcel estadounidense de Guantánamo, Cuba, en diciembre de 2014. Fue liberado tras un acuerdo entre el gobierno estadounidense de Barack Obama y el ex presidente uruguayo José Mujica. Con él, llegaron otros seis musulmanes que estaban recluidos en la prisión instalada en la isla cubana.
Sin embargo, el sirio ha sido el refugiado que más problemas ha tenido para insertarse en la sociedad uruguaya. Sin manejar el idioma y con dificultades para conseguir trabajo, Diyab ha intentado salir de Uruguay en otras tres oportunidades sin éxito. Incluso, a comienzos de este año tomó la decisión de iniciar una extensa huelga de hambre para reclamarle al gobierno uruguayo mayor atención y dinero para poder vivir.
En diciembre del año pasado viajó a Sudáfrica para intentar ingresar a Medio Oriente por ese país, pero fue deportado a Uruguay. Su condición de refugiado le impide ingresar libremente a otro país, sin tener un consentimiento previo para tener asilo del país al que quiera viajar.

Deja un comentario