Censos 2011 comienzan el próximo 1 de setiembre
Para el próximo 1 de setiembre en todo el territorio nacional está anunciado el inicio de Censos 2011. La organización de la actividad no ha sido simple, por el contario ha tenido retrasos e inconvenientes.
En total serán cerca de diez mil personas quienes estarán trabajando en el desarrollo del primer censo de derecho que se desarrolla en el país, puesto que anteriormente era de hecho. A diferencia de los anteriores en esta oportunidad la actividad se desarrollará durante un mes y todos quienes trabajan en ella son remunerados por parte del INE. Por primera vez además se utilizarán dispositivos electrónicos, contando para ello con la colaboración de Brasil, que cedió en préstamo los Dispositivos Electrónicos Portátiles (DEP) que se utilizan para realizar el relevamiento.
La magnitud de la actividad ha significado diversos tipos de inconvenientes. En Rivera la presencia de aspirantes a censistas no ha sido la esperada al punto tal que en la jornada comienzan nuevos cursos de capacitación, los que necesariamente finalizarán luego de haber comenzado la actividad.
Seguramente uno de os mayores problemas con el que se enfrentarán, quienes realizan el trabajo de campo tiene que ver con a falta de información que tiene la población en general respecto a esta actividad. En ese sentido viene bien aclarar que los medios riverenses y suponemos que de todo el interior, han hecho un gran esfuerzo, de manera desinteresada para llevar la máxima información a la población. Sin embargo, como suele ocurrir habitualmente en este país, hasta el momento el INE ha apostado a una campaña publicitaria solamente en la capital del país o tal vez en el área metropolitana, convencidos que el mundo tiene principio y fin allá.
De cualquier manera viene bien recordar que a partir del jueves, debidamente identificados comenzarán las visitas de los censistas.
Los censos son insumo fundamental del sistema estadístico nacional, porque por sobre todas las cosas, nos permiten saber cuántos somos, cómo somos, cómo vivimos y donde nos ubicamos en el territorio nacional. Los censos de vivienda, población y hogares son la herramienta imprescindible a la hora de crear indicadores para ir descifrando las distintas realidades.
Es necesario que la foto que se va a sacar del Uruguay sea de la mejor calidad posible. La información es confidencial, la ley 16616 habla de la obligatoriedad en la respuesta y a su vez ni los censistas ni el INE pueden divulgar información.