Rivera, jueves 18 de julio de 2024
Fin de la etapa presencial...

Censo culminó relevamiento en 16 departamentos; restan Montevideo, Canelones y Maldonado

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció en la jornada de ayer, lunes, que los departamentos de San José y Colonia completaron la etapa presencial del Censo 2023, tanto urbano como rural, por lo que se sumaron a los otros catorce (Rivera, Tacuarembó, Artigas, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto, Soriano y Treinta y Tres) que también relevaron el 100% de las direcciones. Resta finalizar el registro en Montevideo, Canelones y Maldonado, adelantó el director técnico del instituto, Diego Aboal.
El anuncio fue difundido en la jornada de ayer, lunes, en las Intendencias de San José y en la de Colonia, donde participaron, además de Aboal, el Director y la Subdirectora del Censo 2023, Leonardo Cuello y Lucía Pérez, respectivamente y los intendentes anfitriones, Ana María Bentaberri y Carlos Moreira, respectivamente.
En la intendencia maragata, Aboal destacó que al día de hoy son dieciséis los departamentos que finalizaron el Censo 2023. En la jornada de hoy, martes, se oficializará el cierre del relevamiento de Río Negro y Soriano (ya incluidos en estos dieciséis), y restarán únicamente Maldonado, Canelones y Montevideo, dijo.
Aboal destacó que, según datos preliminares, en San José fueron relevadas 50.700 direcciones urbanas, 800 locaciones en operativos grupales y unos 8.650 puntos rurales. Es el segundo departamento, junto con Colonia, con mayor ruralidad del país, después de Canelones, describió.
Luego, las autoridades se trasladaron a Colonia, donde Aboal indicó que en la fase presencial participaron casi 80 censistas, que recorrieron alrededor de 81.300 domicilios en el Departamento, de los cuales unos 8.600 se encuentran en la zona rural.
El Director del Censo 2023, Leonardo Cuello, resumió que se realizaron casi trescientas capacitaciones en todo el país, que posibilitaron el despliegue de cerca de 6.000 censistas en campo, quienes relevaron aproximadamente 1.750.000 direcciones.
Aboal recordó que, si alguna persona no fue visitada o no respondió la nota de visita, puede comunicarse con el 08002023. Además, está habilitada la opción de censo vía Internet, por un lapso cercano a las dos semanas.

Deja un comentario