CECOED abastece a varias localidades, con más de trescientos mil litros de agua por mes
Desde el pasado mes de noviembre, varios productores y vecinos de localidades del interior del Departamento de Rivera han exteriorizado su preocupación por la situación de pozos y aljibes que se estaban secando debido a la situación de déficit hídrico que afecta el país, y que incluso motivó que el Gobierno Nacional declarara situación de emergencia agropecuaria para varios Departamentos del sur del país.
En ese sentido, el Director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), Tec. Adm. Gustavo Guedes, adelantó que el CECOED está abasteciendo a varias localidades con más de trescientos mil litros de agua para consumo humano por mes (más de 72.000 litros semanales) en el Departamento de Rivera. “Hoy la situación está controlada hoy. Comenzamos a llevar agua a barrios Piedra Furada, Portones Negros y en Villa Sara”, señaló el Director de CECOED.
“Son distintas familias que se acercan planteando su situación, y eso lleva a que activemos el Comité Departamental de Emergencia”, señaló Gustavo Guedes, quien agregó que “OSE trabaja conjuntamente y fuertemente, con su camión cisterna. (…) Se trabaja en conjunto aunando esfuerzos con distintos organismos del estado, para buscar una pronta solución”.
Algunas de las localidades atendidas son Piedra Furada, Villa Sara, Manuel Díaz, Paso Ataques, Guaviyú, Paso Monteiro, Batoví, Picada de Mora, Tranqueras, Portones Negros, Capón Alto, Cerrillada, Manuel Díaz, Lunarejo y Tranqueras. También se abastece de pozos hechos por la Intendencia Departamental de Rivera a Villa Indart, Pueblo Antúnez y Tres Puentes.
La pasada semana Guedes mantuvo una reunión de trabajo con la Intendente Alma Galup, el Secretario General, el Director de Desarrollo y Medio Ambiente y el Director de la Unidad de Desarrollo Rural de la Intendencia Departamental de Rivera, para analizar la situación y buscar soluciones. Mantuvieron varias reuniones con la Mesa de Desarrollo Rural y se realizaron contactos con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.