Rivera, miércoles 27 de noviembre de 2024

Casi tres mil personas permanecen desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones

En su informe diario, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) informó que el nivel de las aguas del río Uruguay continúa bajando y ya se ubica por debajo de la cota de seguridad en Salto, aunque todavía la supera en los Departamentos de Artigas y Paysandú. En igual sentido el río Cuareim, la laguna Merín, el río Yaguarón y el río Negro a la altura de Mercedes, continuaron descendiendo y se encuentran por debajo de las respectivas cotas de seguridad.
No obstante, si bien los cursos de agua que se habían desbordado mantienen su ritmo de descenso, debido el pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) que indica alta probabilidad de ocurrencia de tormentas fuertes y precipitaciones abundantes hasta el viernes 24, en varias zonas se posterga el inicio del operativo retorno, ya que son necesarias condiciones meteorológicas favorables para que el mismo se pueda implementar.
De acuerdo al último relevamiento, permanecen 2.962 personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones, distribuidas en 6 Departamentos, 419 en calidad de evacuadas y 2.543 en condición de autoevacuadas. De ese total, 1.851 corresponden a Paysandú (171 evacuados y 1.680 autoevacuados), 896 a Salto (177 y 719), 113 a Artigas (26 y 87), 39 a Soriano (17 y 22), 39 a Tacuarembó (4 y 35) y 24 a Cerro Largo (todos evacuados).
El Sistema Nacional de Emergencias agrega que la situación continúa bajo control en los Departamentos afectados por las inundaciones. Intendencias Departamentales, Municipios, Bomberos, Policía, Ejército y Ministerios articulan para brindar una respuesta efectiva en las zonas afectadas. Desde la Dirección Nacional de Emergencias se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias.

Deja un comentario