Buscan entendimientos por planta frigorífica
Luego de lo que fuera la presencia de ediles en el predio del ex abasto municipal, tanto el ejecutivo comunal, como la oposición buscan caminos de entendimiento en el tema de la construcción de una planta frigorífica en el lugar.
En declaraciones a NORTE, el Intendente Marne Osorio recordó que en Febrero de 2009, siendo ministro Ernesto Agazzi, el MGAP, decidió la clausura del local destinado entonces a la faena de ganado por parte de abastecedores locales, quienes compraban ganado de pequeños productores, que no tienen llegada a los frigoríficos nacionales. Por entonces semanalmente se faenaban cien bovinos y quinientos ovinos.
Para las empresas dedicadas al abasto, traer la carne hasta Rivera tiene un costo más alto. Posteriormente en abril de 2010, la Intendencia realizó un llamado a licitación para la instalación de una planta frigorífica en dicho predio, presentándose únicamente una empresa cuyas directores son Gustavo Bornhoffer y Andrés Gutman, quienes presentaron el proyecto conocido como Norfrig.
La propuesta indicaba que la capacidad de faena de este frigorífico sería de 400 vacunos y 2.000 ovinos día, previéndose una inversión global de US$ 8 millones, que se iría haciendo en forma gradual. En primera instancia la inversión llegaría a los dos millones de dólares
El objetivo final de la empresa, pues el contrato está vigente, es contar con una planta de faena y desosado dedicada a la exportación y ganar la mayor parte de los mercados que se pueda.
Marne Osorio dijo que los inconvenientes surgieron cuando se hizo necesario realizar toda la inversión, es decir ocho millones de dólares desde el vamos, para poder exportar, por lo que se tramitó una solicitud de crédito ante el BROU, sin embargo la crisis que terminara con el cierre de varios frigoríficos en el país, significó que las autoridades del banco se resguardaran.
El jefe comunal reconoció que los plazos están vencidos, pero se preguntó que hacer entonces, especialmente teniendo en cuenta que no hay otros interesados y los empresarios mantienen la intención de instalarse en Rivera y anunciaron su decisión de comenzar en los próximos días las obras tendientes a cumplir con una primera etapa que les permita vender en el territorio nacional.
Por su parte, según dijo a NORTE el Edil Ramón Román Taroco, la bancada del Partido Nacional, en la Junta Departamental resolvió esperar e invitó al Director de Promoción y Desarrollo de la comuna a efectos que brinde las explicaciones del caso al plenario del cuerpo.