Beneficiarios de viviendas del BPS accederán a asistencia veterinaria para sus mascotas
El Banco de Previsión Social (BPS) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (UdelaR) firmaron un convenio de colaboración en la jornada de ayer, lunes 26 de agosto, cuyo objetivo es proporcionar asistencia veterinaria primaria a las mascotas de los beneficiarios del Programa de Soluciones Habitacionales del BPS.
Este acuerdo beneficiará a las seis mil personas que residen en los 258 complejos habitacionales del Banco de Previsión Social en todo el país, promoviendo la tenencia responsable y el bienestar animal.
El presidente del BPS, Alfredo Cabrera, destacó la relevancia de este convenio, que se extenderá por un año con la posibilidad de renovación. Según Cabrera, las mascotas juegan un papel afectivo significativo en la vida de los adultos mayores, favoreciendo su calidad de vida en un contexto de envejecimiento poblacional en Uruguay.
“Sabemos que las mascotas son particularmente importantes, y la realidad es que tenemos 258 complejos de viviendas en todo el país con 6.000 beneficiarios y muchos animales. Aquí hay un camino para recorrer en poder complementarnos, dar sanidad, hacer extensión y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los beneficiarios atendiendo a sus mascotas”, afirmó.
El convenio establece que docentes y estudiantes de la Facultad de Veterinaria estarán involucrados en la planificación, ejecución y evaluación de diversas actividades. Estas incluyen relevamientos epidemiológicos, asistencia primaria, prevención de enfermedades, eliminación de parásitos y educación sobre la tenencia responsable de mascotas.
José Piaggio, decano de la Facultad de Veterinaria, explicó que este acuerdo también representa una oportunidad valiosa para la formación académica de los estudiantes, al permitirles participar en actividades prácticas que los acercan a la comunidad y fortalecen su aprendizaje en un contexto real. “Para la Facultad, toda actividad que nos acerque al medio es sustantiva y debemos promoverla, pero, además, este convenio representa una oportunidad para la formación”, señaló Piaggio.
Además del financiamiento de las horas docentes necesarias para estas actividades, el BPS se compromete a proporcionar apoyo logístico en caso de ser necesario, incluyendo traslados fuera de la zona metropolitana para asegurar la cobertura en todo el país. Esta iniciativa, que tendrá un costo de 500.000 pesos, busca no solo brindar cuidados veterinarios, sino también fomentar el concepto de que la salud humana, animal y ambiental están interconectadas y dependen una de la otra.
El vicepresidente del BPS, Daniel Graffigna, y las directoras Daniela Barindelli y Araceli Desiderio también estuvieron presentes en la firma del convenio, subrayando la importancia de esta colaboración para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Uruguay a través del cuidado de sus mascotas. Este esfuerzo conjunto entre el BPS y la Facultad de Veterinaria representa un paso importante hacia una sociedad más consciente y responsable en el manejo de la salud y el bienestar animal.