BCU: Las transferencias instantáneas en pesos crecen 143% en un año
En los doce meses cerrados a noviembre de 2024 se registraron 22.901.017 transferencias interbancarias instantáneas en pesos, de acuerdo con los datos relevados por la Gerencia de Sistema de Pagos del Banco Central del Uruguay (BCU).
Si se comparan las realizadas en noviembre del año pasado con las hechas en 2024 se observa un crecimiento del 143%, pasándose de 1.143.642 en noviembre de 2023 a 2.780.286 en noviembre de este año. Del total de transferencias en pesos realizadas el mes pasado, el 37% (1.027.603) fueron por montos menores a $ 1.000, al tiempo que el monto promedio de transferencias en pesos fue de 3.840.
Luego de una reunión de balance de año con profesionales del área de Pagos de la industria financiera, el Presidente del Banco Central del Uruguay, Washington Ribeiro, felicitó a los asistentes por lo hecho y destacó “el trabajo y la cooperación que los distintos actores mantuvieron a lo largo de 2024 para que las iniciativas desarrolladas durante el año vieran la luz, como por ejemplo Toke”.
Toke es un sistema para pagos con transferencias que permite a la ciudadanía efectuar compras en locales comerciales escaneando un código QR con el teléfono celular y alcanzando los mismos beneficios tributarios que la tarjeta de débito y los instrumentos de dinero electrónico. Toke fue desarrollado por Urutec, con la participación de empresas del sistema financiero, acompañado y monitoreado por el BCU, de manera de cumplir con las mejores prácticas en materia de Sistema de Pagos.
Tras la presentación de Toke, el Banco Central presentó la “Hoja de Ruta de Finanzas Abiertas”, incluida en la “Hoja de Ruta del Sistema de Pagos 2023-2025”.