Balance de la gestión del Gobierno Departamental (tercera parte)
En el Balance presentado por el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, y su equipo de Directores Generales, en esta tercera edición publicamos el balance efectuado por la Directora General de Hacienda, Cra. Daniela Porto.
La Cra. Porto expresó que la Dirección General de Hacienda se planteó como misión mostrar los recursos económicos financieros necesarios para la instrumentación del Plan de Gobierno. En esta línea se proyectó con una hacienda pública consolidada, que asegura transparencia, eficiencia y eficacia en el Gobierno Departamental.
En ese marco de compromiso se elaboró el Presupuesto Quinquenal basado en justicia tributaria, en el cual un 40% están destinados a gastos de inversiones, y un 60% a gastos de funcionamiento, transferencias y refinanciamientos de deudas. Ello permite llevar adelante los proyectos de inversión e infraestructura urbana, en un plan de desarrollo Departamental encarando construcciones y el mantenimiento de la caminería rural, la ampliación de la iluminación.
Este presupuesto se financia en un 52% con ingresos de origen Departamental y un 48% con ingresos de origen nacional. El Tributo más importante hasta hoy es el de la Patente de Rodados que representa un 23% de los ingresos Departamentales. Luego está el de la Contribución Inmobiliaria Urbana y luego la Contribución Inmobiliaria Rural.
Cumpliendo con el compromiso asumido por la Administración, se lleva adelante un plan de refinanciación de adeudos que permitió ofrecerle al contribuyente la posibilidad de regularizar su situación tributaria, llevando adelante tres mil doscientos convenios -la mayoría de contribución inmobiliaria urbana y suburbana-, cumpliendo el objetivo de solucionar el problema de muchas familias.
Otro factor relevante es la contribución del contribuyente a los efectos de expansión de las distintas obras de infraestructura urbana y rural, y eso se manifiesta en forma de disminución de la morosidad que alcanzó el 5% y esta tendencia se piensa mantener; se cumplió con el compromiso de llevar el tope a 20 UR de ingresos de pensionistas de bajos recursos con única vivienda, que se verán beneficiados con el 50% de la contribución inmobiliaria.
Se comenzó a trabajar en la línea de racionalización de gastos y optimización de los ingresos, mediante políticas de ajustes que no sean los requeridos por la inflación, manteniendo ingresos a valores constantes, abaratando mayor número de contribuyentes con un menor aporte familiar del plan de obras y servicio del Gobierno Departamental, actualmente se logró la recaudación del 50% de lo previsto.
En materia de egresos, se cumplió con el compromiso de la instrumentación de un sistema de compras al sistema contable, que permite mayor transparencia en procesos y procedimientos de compras, que permitió llevar adelante 74 licitaciones, once de acciones, cuatro llamados públicos y tres concursos de precios. Se llevó adelante un llamado a licitación pública del sistema financiero a efectos de obtener un préstamo hasta dos millones de dólares, con el objetivo de comprar maquinarias y es la más importante de todos los tiempos.
La actual administración ha fijado como política sostenida un plan de ejecución presupuestal de acuerdo a las realidades de sus ingresos, y el cumplimiento de estas obligaciones, sumados al gasto respecto a sus ingresos, son los factores que permiten el presupuesto sostenido de la administración, finalizó diciendo la Directora General de Hacienda.