Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social recorrieron refugios y comedores en Rivera
En la jornada de ayer, el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y la Subsecretaria, Andrea Brugman, realizaron una recorrida por el Departamento de Rivera, junto a la Directora Departamental, Natalia López, y se reunieron con las autoridades departamentales para tratar, entre otros temas, la situación de la migración en la frontera. Como parte de la agenda visitaron refugios y el Comedor Municipal, que articula con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA).
Los jerarcas del ministerio celebraron la oportunidad de tomar contacto directo con el equipo del Comité Departamental de Emergencias (CDE) de Rivera. Destacaron los “gestos heroicos anónimos”, puntualmente en Rivera, que ha sido uno de los Departamentos con mayor cantidad de adversidades en lo que refiere a la emergencia sanitaria por la pandemia. Es un equipo que trabajó con “un gran compromiso y pasión que deben ser tomados como señales de aprendizaje”, señaló el ministro.
Durante su agenda en Rivera, las autoridades ministeriales visitaron comedores y refugios municipales, y recorrieron las instalaciones del Hospital de Campaña destinado como un centro de contingencia para migrantes, conocieron a dos familias del Programa Uruguay Crece Contigo, ubicadas en el barrio Sacrificio de Sonia, que tienen como objetivo el foco en trabajos para la primera infancia, concurrieron al predio de la ONG “Tu vida vale”, que ayuda a varias familias del barrio, y saludaron a los residentes del Hogar Santa Fe.
En la recorrida, las autoridades del Ministro de Desarrollo Social estuvieron acompañadas por el Intendente Departamental, Cr. Richard Sander, el Director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Cr. Giovani Conti, el Subsecretario de Ambiente, Dr. Gerardo Amarilla, los diputados Marne Osorio (PC), Virginia Fros (PN) y Nazmi Camargo (CA), y la Directora Departamental del MIDES en Rivera, Natalia López, entre otros.
MIGRANTES
En el marco de la visita, se reunieron con el intendente Richard Sander y su equipo para tratar diversos temas, entre ellos la situación de los migrantes en el Departamento. Desde marzo de 2020 a la fecha, se le dio refugio a 1.102 personas que estaban habilitadas para vivir en nuestro país.
A partir de estos datos, el ministerio realizará una convocatoria a organismos especializados para analizar la situación de manera integral y enriquecer respuestas en materia de migración. “Uruguay siempre ha sido un país de puertas abiertas”, dijo el ministro Lema, agregando que “el Ministerio de Desarrollo Social debe ser partícipe en la mejora de este tipo de temas que son característicos de las zonas fronterizas”.
Asimismo, se trabaja en proyectos de colaboración en conjunto con la Intendencia Departamental de Rivera. En ese sentido, el ministro Lema indicó que en materia de articulación “estamos para poner espalda y no para poner excusas”, destacando que Rivera sale fortalecida “por la unión interinstitucional”.
COMEDORES
Por su parte, el Director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia Departamental de Rivera, Cr. Giovani Conti, expresó que en la reunión con los integrantes del Comité Departamental de Emergencias “se visualizó el excelente trabajo que vienen realizando y la unión interinstitucional es la que fortaleció al Departamento para hacerle frente a la emergencia sanitaria. Lo que la Intendencia le solicita al ministro es continuar apoyando a los comedores, para seguir beneficiando a la comunidad”.
Al inicio de la pandemia, la Intendencia de Rivera contaba con dos comedores; hoy son seis puntos de distribución de alimentos, donde el Instituto Nacional de Alimentación (organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) apoya a tres con el régimen oficial (alimentos).