Asumen nuevos ministros de Salud Pública y de Defensa
Jorge Venegas asumió hoy como el nuevo ministro de Salud Pública en Uruguay con el compromiso de profundizar la “reforma de la salud” e impulsar la creación de un sistema nacional de cuidados integrados y alimentación.
Venegas asume el cargo en sustitución del ministro Daniel Olesker, socialista, quien pasó a ocupar el cargo de ministro de Desarrollo Social tras la destitución la semana pasada de su responsable, Ana Vignoli. La elección de Venegas, médico cirujano de profesión, docente universitario y anterior viceministro de Salud, sirve para mantener el equilibrio de representantes de los distintos sectores que forman la coalición oficialista Frente Amplio en el Gobierno del país.
El flamante ministro asumió el cargo ante el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, debido a la ausencia del presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori.
Venegas aseveró que asume la responsabilidad en el ministerio, con “alegría y miedo tremendos” y reafirmó que su gestión “continuará el legado” de Olesker. Así, confirmó la consolidación de los programas de salud rural, salud mental y primera infancia, iniciados este año.
Además, consideró como esencial para su labor el estimulo de la “participación democrática” de los actores sociales en los órganos institucionales y rectores del sistema de salud. En ese sentido, apuntó que la reforma sanitaria en marcha “tiene una visión local” y está dirigida a “aniquilar las inequidades sociales y las asimetrías en materia de acceso a la salud”.
“Esta reforma se continuará sustentando sobre los mismos pilares: el cambio en el modelo de financiamiento, el cambio en el modelo de atención y el cambio en el modelo de gestión (…) Continuaremos trabajando hacia un modelo más integral que priorice la promoción y la prevención apostando a mantener a la población en salud”, apuntó el ministro en un comunicado publicado en la página web del ministerio.
HUIDOBRO: “NUEVO DESAFÍO”
COMO MINISTRO DE DEFENSA
El ex-senador Eleuterio Fernández Huidobro asumió ayer como “un nuevo desafío” el cargo de ministro de Defensa de Uruguay, y anunció que al tener “una hoja de ruta trazada”, no habrá “cambios sustantivos” bajo su mandato.
Huidobro afirmó en rueda de prensa que asumió en sustitución de Luis Rosadilla, quien “andaba mal y no se estaba cuidando” antes de dejar el cargo por motivos de salud. “Estuvimos acomodando nuestra vida a estas vicisitudes y conversando con miembros del formidable equipo que hay en el Ministerio de Defensa y con el propio Luis Rosadilla, ordenando un poco nuestra cabeza para funcionar en este nuevo desafío”, declaró Huidobro.
Con 69 años, el ex senador por el Movimiento de Participación Popular afirmó que se enteró primero “por la prensa”, y luego a través de una llamada personal del presidente, que había sido designado para el cargo. Estimó que bajo su mandato no habría “cambios sustantivos”, debido a que gracias a la ‘Ley de Defensa’, aprobada en agosto de 2009, contaba con una hoja de ruta trazada.
“Siempre dije que luego de haber sido aprobada la Ley de Defensa en la legislatura pasada, el ministro que viniera, fuera cual fuera, iba a tener la hoja de ruta trazada”, opinó Huidobro. “Es una formidable ley (…) aprobada por unanimidad, que se propone reformar todo el Ministerio de Defensa, incluidas las tres fuerzas armadas”, agregó.
Fernández Huidobro tendrá entre sus cometidos designar en octubre al nuevo comandante en jefe del Ejército, que sucederá al actual Jorge Rosales, instrumentar el paso de una parte del personal militar al Ministerio del Interior, al tiempo que se procederá a una reducción paulatina de los efectivos y de las bases militares.
Asimismo, señaló que el mejoramiento de la sanidad militar estaba entre sus prioridades, así como la respuesta por parte de personal castrense a los riesgos climáticos. El pasado sábado la Fuerza Aérea Uruguaya rescató a nueve personas acorraladas por la crecida de un río en el Departamento de Río Negro.