Ariel Pereira: “El comercio fue un elemento fundamental en el desarrollo de Villa Ceballos”
En esto de hurgar en la historia de este nuestro pueblo nos fuimos a charlar con Don Ariel Pereira, por conocedor de nuestra historia, porque ha sido protagonista de parte de ella y esencialmente por que lo sabemos un enamorado de esta Rivera suya y su gente.
La charla fue larga. Quisimos saber algo sobre el rol del comercio en riverense en estos 150 años de andar. Primero nos habló del proceso fundacional de Villa Ceballos “cuando uno profundiza en las discusiones parlamentarias, así como en los fundamentos que el Poder Ejecutivo, encabezado por Bernardo Prudencio Berro esgrimía, para disponer la fundación de Villa de Ceballos, transcriptas en el libro del Dr. Waldemar Rodríguez Navarro; percibe que ese nacimiento se debe a la presencia del Imperio de Brasil en la frontera, sumamente fuerte, a tal punto que en ese momento se pretende adquirir por parte del gobierno brasileño de entonces, la franja comprendida entre el Cerro del Marco y el arroyo Cuñapirú, en especial por la importancia estratégica que significaba el Cerro del Marco, desde el punto de vista militar.
La situación llegaba a tal punto, lo dice el Dr. Rodríguez Navarro en su libro, que esa zona estaba despoblada de Orientales, prácticamente con movimiento exclusivo de brasileños, por ejemplo en la época ya se hacían ladrillos o se llevaban leña de la costa del arroyo y se consideraba prácticamente anexada a Río Grande del Sur esa franja.
Es entonces que en función de la respuesta que dio el gobierno de entonces que no se cedía esta zona a Brasil, creando además la Villa de Ceballos, es que naturalmente surge el comercio. Con los Queirolo o los Rodrigo, una cantidad generalmente de inmigrantes, que estaban radicados en Montevideo y esperaban esta decisión del gobierno para venirse a la frontera, que desde entonces ya era atractiva.
La intención del gobierno era poner un límite y lo marcó con la instalación de esos comerciantes inmigrantes. Es en definitiva es el comercio que hace la primera avanzada de defensa de la orientalidad.
Con la fundación de la villa y el comercio funcionando, viene la instalación de la Aduana, de la Policía, del Juzgado de Paz, lo que le va dando legalidad y fuerza al asentamiento, por entonces insipiente.
El Sr. Cottens, de origen francés es el responsable por la creación de la primera escuela, lo que se suma a pasos importantes que se van dando en pos de la defensa del territorio. Ocurre que era tal la presencia y presión de Brasil, que previo a la creación de la Villa, en un momento se instala en esta zona un comerciante uruguayo, lo que significó que el mando militar de Livramento protestara ante el Jefe Político de Tacuarembó, quien determinó que el comerciante se retirará al sur del arroyo Cuñapirú.
Con la creación de Villa Ceballos comienza a moverse el comercio activamente, los que giraban en lo que se denominaba “ramos generales”, lo que comprendía toda el área de tienda, almacén a lo que se sumaba el rubro barraca.
El comercio fue un elemento fundamental en el desarrollo. Posteriormente sobrevienen las dificultades y crisis de principios del Siglo XX y con ello nace la Asociación Comercial, en los años ´30.
El comercio tenía una veta muy importante de españoles, italianos, que estaban sobre la línea divisoria y libaneses sobre calle Brasil, los que llegaban tanto desde el puerto de Montevideo, como desde Brasil, como por ejemplo el caso de los Lwdvig. Estos comerciantes debieron adaptarse a los vaivenes de la moneda pero además al idioma, aunque algunos de ellos por su origen gallego se acostumbraron con facilidad.
Finalmente Ariel Pereira se refirió al futuro, aseverando que “por supuesto que quiero un comercio protagonista pero entiendo que debemos apostar más a áreas como el turismo”.