Rivera, sábado 11 de enero de 2025
Hay cautela de parte de empresarios...

Apreciable descenso en movimiento comercial

(Por Ariel Rodríguez) El descenso en el movimiento comercial es apreciable. El tema está en saber cuales son las causas del mismo. NORTE dialogó con empresarios de diferentes ramas de la actividad comercial del centro de nuestra ciudad, los que coincidieron en cuanto a que es apreciable la merma en la cantidad de visitantes que llegan a nuestra ciudad. Todos se muestran sumamente cautos a la hora de analizar el tema. Coinciden en cuanto a que los meses de agosto y setiembre no son los mejores habitualmente, pero detrás de todo ello la sombra de la crisis financiera internacional y la intensidad con que ella afecte a Brasil, está presente. El real se ha comportado de manera inestable en los últimos días respecto al dólar, lo que evidentemente se transforma en nerviosismo del comprador, que naturalmente se retrae, recortando gastos que considera superfluos.
Entienden varios de estos operadores comerciales, que no se trata de un momento de alarma, pero están atentos a la situación. Más allá de las ventas que puedan realizarse en la actualidad el gran tema pasa por que se trata del momento en que se cierran las compras para las fiestas tradicionales, momento pico en cuanto a los niveles de venta, por lo que muchos de estos empresarios, tanto quienes giran en el rubro Free Shop, como queserías, se encuentran bastante dubitativos a la hora de tomar la decisión, que intentan ir postergando a efectos de lograr tener un panorama más claro. Afirmaba uno de ellos, comerciante de muchos años en el medio, que prefirió no ser identificado, que las noticias de la jornada de ayer en cuanto al desplome de las bolsas europeas no es para nada alentador. Entiende además que las medidas proteccionistas tomadas recientemente por el gobierno brasileño pueden ser el anuncio de otras que podría pasar por una devaluación del real, que permita mayor competitividad al sector exportador.
Lo lamentable de todo esto es que venimos de varios años de bonanza, sin embargo poco y nada ha hecho el sector privado por generar polos de atracción que hagan de Rivera una ciudad no tan dependiente de los precios. Lamentablemente son muchos los empresarios que entienden el lucro es para ellos y el deber del estado.

6 pensamientos sobre “Apreciable descenso en movimiento comercial

  1. Caio, me parece que estás confundido o no interpretaste bien la nota. El empresario tiene obligación de cuidar lo suyo, no sólo «poner la platita en el banco».

    Imaginate que sos un cuadro de fútbol y querés jugar bien al fútbol. Si ese es tu objetivo, ¿vas a dejar que a tu cancha se le seque y endurezca el piso y se le caiga el césped? No, la vas a regar y cuidar para jugar en las mejores condiciones.

    La misma analogía se puede aplicar al comercio… ¿Querés atraer más comprardores? Entonces no podés dejar que se «muera» el mercado. Tenés que invertir en hacer que la gente quiera volver.

    Felizmente aún hay empresarios, como la Sra. Olga Sánchez, que invierten en eventos para atraer más compradores (la Noche Feliz, en Navidad, o el Salón del Vino, por ejemplo).

    El gobierno tiene que hacer lo que al gobierno le corresponda; no es responsabilidad del gobierno reactivar el comercio.

    Saludos a todos,
    Nico de Rivera Chico.

  2. Qué confusión, señores lectores y señor periodista ¿!
    No se puede confundir a la gente terminando un artículo de esa forma, un poco mas de respeto a nuestros intelectos.
    Hasta cierto punto la nota era informativa y de golpe se torna un comentario similar al de los lectores, por lo tonto.
    Entiendo que el empresariado podría haber hecho mas por la ciudad pero, desde cuando el empresario tiene obligación de hacer obras?
    Si es un buen empresario debe concentrarse en que su empresa lucre, ese es el fin de cada empresa.
    Sin embargo el estado si debería hacer obras.
    Esto al periodista le parece incorrecto.

  3. estoy totalmente de acuerdo con las últimas frases del reportaje, el empresario de Rivera no ha hecho nada, aparte de llenar sus bolsillos, que muy merecido lo tienen, ya que son ellos los que arriesgan sus dineros. Solo que ni siquiera casas para ellos mismo se han hecho. Hay riverenses que tienen free shops o comercios que se han ido a vivir a Porto Alegre. En Livramento cuando tuvieron sus largos años de bonanza, hicieron sus mansiones, Galanos hizo edificios, hoteles, un barrio entero. Los brasileros cuando les va bien entienden perfectamente que deben también invertir en la infraestructura de la ciudad que los ha hecho enriquecer. Acá no, reina el egoísmo. Increíblemente los que se animan a invertir y construyen son los extranjeros que han venido a instalar sus negocios aquí, los brasileros, los Abdullah y algún otro. Qué lamentable. Es bueno que Diario Norte lo diga. Sería bueno que los demás periodistas, principalmente los de radio, que alegremente opinan de temas menos importantes, incidiesen también en temas como éstos. A los riverenses, aparte del importante incremento de fuentes laborales, poco nos deja el auge comercial, al contrario, tenemos los alquileres de viviendas a la altura de un apartamentos en Villa Biarritz., pienso que ya es tiempo de hincarle el diente a este tema.

  4. Estoy totalmente de acuerdo, los empresarios de Rivera no les importa la ciudad , solo se interesan por llenar sus bolsillos, la prueba está que no han invertido nada en infraestructura para que el turista se quede al menos un día en la ciudad. Por ejemplo no se entiende que con el calor que hace en verano no haya un hotel siquiera que tenga piscina. Por supuesto el gobierno municipal tampoco ha hecho nada de nada al respecto

  5. Esto era algo previsible que pasaria porque la fronterra no es inmune ni ajena a lo que pasa en el mundo, donde hoy se refleja el problema cambiario entre grandes potencias, para poder exportar mas.Y nuestra frontera siempre fue y es asi la gran mayoria piensa en su bolsillo y no en prol de la comunidad. tanto es asi que cuanto hace que la frontera vive una gran bonanza y no se ha echo nada por ser una atraccion turistica y no solo un polo comercial .Pareseria que los empresarios de Rivera jamas han salido de la frontera, porque ejemplos tenemos en todos lados donde el tema cambiario afecta mucho lugares donde solamenta son polos de compras y no tienen una atraccion a mas.

Deja un comentario