Aplicación móvil “Por mi barrio” se extiende a Rivera y Maldonado
Días atrás, en la ciudad de Montevideo, se realizó el lanzamiento de la nueva aplicación móvil de la plataforma cívica “Por mi barrio”, impulsada por la organización DATA en el marco de una colaboración con las intendencias de Montevideo, Rivera y Maldonado, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Fundación Avina, a través de la Plataforma de Innovación con Sentido.
En el evento de lanzamiento participaron Gladis Genua, Directora Representante de CAF en Uruguay; Cristina Zubillaga, Directora de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la Intendencia de Montevideo; Diego Echeverría, Secretario General de la Intendencia de Maldonado; Marco Maciel, Director de Recursos Humanos, Tecnologías y Logísticos de la Intendencia de Rivera; Fernando Uval, Coordinador de Proyecto DATA y Lucía Abelenda, Gestora Regional del Programa Tecnología para el Cambio Social de Fundación Avina.
Durante la sesión, Fernando Uval presentó la nueva aplicación móvil -desde la cual los ciudadanos pueden acceder a todas las herramientas de reporte- así como los nuevos desarrollos a la plataforma, que comienza a extenderse al resto del territorio nacional y regional.
“Por mi barrio” es una plataforma y aplicación móvil cívica lanzada a finales de 2014 en Montevideo, orientada a facilitar el envío de reportes ciudadanos sobre problemas de infraestructura de la ciudad -daños, desperfectos, vandalismo- desde una computadora o celular. La intendencia de la ciudad, por su parte, se hace cargo del seguimiento y resolución de los pedidos reportados a través de la plataforma.
Con este exitoso precedente de articulación entre gobierno departamental y sociedad civil, las intendencias de Rivera y Maldonado comenzaron a trabajar con el objetivo de replicar el proceso de colaboración en sus territorios. Este proceso se enmarca en los compromisos del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, co-creado por la Red de Gobierno Abierto de Uruguay y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), entre otros actores.
Gladis Genua destacó durante la sesión cómo, desde la innovación social y a través de la Plataforma de Innovación con Sentido, CAF identifica y promueve formas novedosas de hacer políticas, definir estrategias y emprender acciones que fomenten la inclusión social y atiendan las necesidades reales de la población. “En este sentido, “Por mi barrio” es una poderosa herramienta a través de la cual podemos hacer que la ciudadanía participe en la toma de decisiones de sus gobiernos, reporte los problemas que tiene la infraestructura de su ciudad y haga saber a los representantes del gobierno cuáles son sus necesidades”.
Por su parte, Lucía Abelenda, mencionó que “la tecnología cívica es uno de los mecanismos más importantes y eficaces para solucionar problemas de interés público, pues tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos a través de la creación de valor público, el desarrollo y fortalecimiento de nuevas formas de participación ciudadana”.
Durante su exposición, Cristina Zubillaga expresó, sobre el trabajo de la Intendencia de Montevideo con “Por mi barrio”, que “para las organizaciones gubernamentales es un cambio de piel. Los gobiernos muchas veces estamos volcados hacia adentro y, con este tipo de servicios y de demanda de la sociedad civil es posible darle la vuelta para estar de cara a la ciudadanía. Es un proceso muy interesante y se trata de un cambio cultural”.
Marco Maciel indicó que desde la Intendencia de Rivera “vemos a esta aplicación como una oportunidad de tener mayor cercanía con la ciudadanía. Estamos trabajando firmes y convencidos de que es una herramienta que le va a dar buenos resultados a la comunidad”.
Finalmente, Diego Echeverría por la Intendencia de Maldonado expresó el interés de colaborar con DATA en relación a “Por mi barrio” porque “vimos en este proyecto la posibilidad de conjugar los elementos de innovación y participación ciudadana”. Agregó además que “herramientas como ésta son un instrumento para mejorar la gestión y la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
“Por mi barrio” se creó a finales de 2014 con el apoyo del Fondo de Acelerador de Innovaciones Cívicas (primer y principal fondo de promoción de la tecnología cívica en América Latina), una iniciativa impulsada por Fundación Avina y Omidyar Network. Fue desarrollado para Montevideo, donde la misma Intendencia dispuso un equipo de programadores que desarrollaron servicios para conectarlos con la plataforma.
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Fundación Avina apoyan esta iniciativa a través de la Plataforma de Innovación con Sentido, una alianza estratégica entre organizaciones globales, regionales, nacionales y locales que se unen con el fin de generar impacto colectivo mediante la integración de la innovación social, tecnológica y en negocios para responder a la complejidad de los desafíos de desarrollo inclusivo y sostenible de Latinoamérica.