Apertura de Cambios de Prestador de Salud
Entre el 1 y el 28 de febrero de 2011, los afiliados amparados por el Seguro Nacional de Salud (trabajadores activos, pasivos, menores de 18 años o mayores con discapacidad, y cónyuges o concubinos) que al 31 de enero tengan tres o más años de afiliación a una misma institución de asistencia médica, podrán cambiarse de prestador de salud, pasando a otra institución de las incluidas en el Sistema Nacional Integrado de Salud.
El trámite deberá realizarse personalmente (no se permitirá la comparecencia de terceras personas), en los locales de la nueva institución que elija.
Para el cómputo se tomará en cuenta la fecha de afiliación más antigua. Si existieran en el período interrupciones superiores a los 120 días tomadas en forma individual, se computará a partir del vencimiento de esta interrupción, anulando de este modo el conteo de los períodos de afiliación anteriores.
No podrán hacer uso de esta opción aquellos afiliados que por disposición legal deban tener un tiempo de permanencia mínima en una institución, mientras no cumplan el mismo.
También podrán cambiar de prestador en el mismo plazo, los trabajadores que fueron registrados de oficio en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Los docentes de Enseñanza Primaria y Secundaria que, cumpliendo con las condiciones referidas, no tengan actividad en el mes de febrero de cada año podrán hacer reserva del derecho a cambiar de prestador por treinta días corridos contados a partir de la subsiguiente alta laboral.
Los cambios realizados entre el 1 y el 10 de febrero tendrán vigencia a partir del mes de febrero y los que se realicen a partir del 11 de febrero, regirán a partir del 1º de marzo.
Por mayor asesoramiento, deberán consultar personalmente en las oficinas del Banco de Previsión Social.
COMUNICADO DE SALUD PÚBLICA A LA POBLACIÓN,
ANTE TRES CASOS SOSPECHOSOS DE BOTULISMO
Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública informó que se han identificado en el país tres casos sospechosos de Botulismo, que a la fecha se encuentran en investigación por parte del equipo técnico de la División Epidemiología.
Frente a ello, el Ministerio de Salud Pública informa a la población:
¿Qué es el botulismo? El botulismo es una intoxicación rara pero grave causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium botullinum. La enfermedad puede surgir al ingerir alimentos que contienen la toxina, siendo los alimentos enlatados los más frecuentemente involucrados, pero también es posible vincularlo al consumo de otro tipo de alimentos.
¿Cómo se previene? Se recomiendan las siguientes medidas de seguridad alimentaria:
– Se aconseja el correcto lavado de manos, recipientes y alimentos previo al inicio de la reparación.
– La preparación casera de alimentos en conserva debe cumplir criterios de tiempo, presión y temperatura apropiados para la destrucción de la toxina (la ebullición de los alimentos durante 10 minutos destruye la toxina).
– Evitar dar miel a los lactantes (o sea menores de 12 meses) ya que ésta es una fuente posible de exposición a la toxina botulínica en este grupo etario.
– Cuando el envase de un alimento enlatado o conserva se encuentra deformado (en particular hinchado), ello puede sugerir la presencia de gas producido por la presencia de la bacteria. En tal caso se recomienda desechar el alimento.
– Considere la ebullición durante 10 minutos de alimentos enlatados, con lo cual es posible destruir la toxina, evitando el riesgo de enfermar.
Más información en la página web del Ministerio de Salud Pública (www.msp.gub.uy).