ANV presentó herramienta de análisis para mejorar programas de vivienda
En la mañana del pasado lunes, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) presentó un análisis de datos sobre dos de sus principales programas: Relocalizaciones y Vivienda Promovida. La actividad, organizada por la División Financiamiento de la ANV, contó con la participación de autoridades de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DINISU), del Presidente de la ANV, Klaus Mill (en la fotografía), y de funcionarios de la institución.
Durante el evento, Mill destacó que esta herramienta surge tras un extenso trabajo de recopilación y análisis de información. “Se trata de una herramienta que permite anticiparnos y proyectar escenarios basados en los datos que hemos acumulado sobre diversos programas”, señaló. En el caso del programa Vivienda Promovida, explicó que los datos permitirán contrastar los plazos de obra propuestos por los inversores con los tiempos reales. Además, se tomarán en cuenta factores como localizaciones, costos, clima, licencias en la industria de la construcción y otros aspectos relevantes para mejorar las estadísticas y la planificación.
Sobre las relocalizaciones, Mill subrayó que la ANV dispone de una base de datos completa que detalla las viviendas disponibles, las razones de rechazo y la situación de cada familia. Esta información, según explicó, permitirá optimizar el mercado, identificar oportunidades y generar un mapa estadístico nacional basado en la calidad de las viviendas, el tipo de proyectos y otros indicadores clave.
La exposición del análisis de datos estuvo a cargo de Agustín Moreno, funcionario de la División Financiamiento, en el marco del Diplomado en Analítica de Datos cursado en la UTEC-UNIANDES 2024. Esta iniciativa busca impulsar la innovación en la gestión de la ANV, facilitando una toma de decisiones más eficiente, anticipándose a los problemas y promoviendo una planificación proactiva que contribuya a la modernización institucional.
“Implementar una gestión basada en datos no solo mejorará la percepción de la ANV, tanto interna como externamente, sino que también posicionará a la agencia como un referente en el uso de tecnología avanzada dentro del sector público. Esto refleja nuestro compromiso con la eficiencia, la transparencia y la innovación, al tiempo que fortalecemos nuestra capacidad para brindar mejores servicios a las familias e inversores”, concluyó Mill.