ANV otorgó hasta agosto de este año 881 préstamos por un monto de $ 36 millones
A partir de fines de 2011 la Agencia Nacional de Vivienda comienza a administrar -con fondos transferidos del MVOTMA y a través de entidades financieras- el programa para refacción de viviendas “Tu casa como la soñaste”. En lo que va del 2012 se entregaron 881 préstamos por un monto de $36 millones. “Con respecto al año 2012 la ANV entregó un 50% más de préstamos y cinco ejecutores se sumaron al programa” destacó Fynn.
La directora de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Cristina Fynn, explicó que el programa “Tu casa como la soñaste” es un programa para refacción de viviendas que la ANV comienza a administrar a fines de 2011. Este se financia con fondos transferidos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y se ejecuta a través de varias entidades financieras (cooperativas y ONG). La ANV realiza un contralor de los fondos que asegura la llegada a los destinatarios y un monitoreo del programa.
Fynn detalló que de los 881 préstamos, 284 son de Montevideo y el resto del interior del país. Las familias interesadas en este programa deben contar con un ingreso mensual de $ 65 mil y reciben un préstamo hasta $ 165 mil. El promedio de ingreso de las familias que ha solicitado estos préstamos es de $ 18 mil, y las cuotas a pagar no superan los 37 meses con un valor promedio de $ 2.200. Este tipo de préstamos es utilizado, en general, para la refacción del baño o la cocina.
Fynn aseguró que en la medida en que se van sumando ejecutores, la ANV aumenta la cantidad de préstamos que puede otorgar. Para esto se está realizando una campaña publicitaria y jornadas de intercambio con las diferentes entidades financieras que funcionan como ejecutores, especialmente en el interior del país.
Además señaló que este programa moviliza, por un lado, el mercado interno de las barracas -que son convocadas por las entidades financieras de cada departamento- y, por otro lado, posibilita en algunos casos un aumento de la mano de obra. Un 75% del préstamo se otorga para la compra de materiales y un 25% para el pago de quienes vayan a trabajar en la obra.
“’Tu casa como la soñaste’ es un programa que viene creciendo. Todavía no estamos conformes, debemos trabajar más. Para ello estamos realizando la campaña publicitaria, las reuniones de intercambio con las entidades financieras y desde la ANV afinando el monitoreo y dando las mejores oportunidades para llegar a las familias que lo necesitan”, puntualizó.
Respecto al resto de los programas en los que trabaja la Agencia, Fynn explicó “que se están cumpliendo dos años de la ley de la vivienda de interés social con buenos resultados, ya que más de siete mil viviendas han ingresado en los doscientos proyectos -tanto en Montevideo como en el interior- en los que se está trabajando”. Se continúa desarrollando el programa de recuperación urbana y social, el programa de comercialización de vivienda usada y la recuperación de viviendas que se han puesto en valor a disposición de la sociedad.
La jerarca señaló que uno de los objetivos principales de la Agencia es “asegurar la permanencia de las familias en la vivienda a través de una política de recupero de la deuda, de la regularización jurídico notarial, de la reparación de bienes comunes -programa con fondo rotatorio- con el objetivo de recuperar el stock habitacional de viviendas que están muy deterioradas.
Al finalizar la entrevista, la directora destacó que para el año 2014 el objetivo será seguir aumentando la cantidad de ejecutores y, por lo tanto, la cantidad de préstamos a otorgar, esperando los resultados de la campaña masiva que se comienza a realizar.