Rivera, jueves 28 de noviembre de 2024

ANDA celebró en Montevideo su 85º aniversario

(Por Rosa Dutra) Con motivo de la celebración de los 85 años de ANDA, el Gerente de la Sucursal Rivera, Enrique Sarquis, nos invitó a participar en uno de los actos conmemorativos realizado el pasado martes en Montevideo, hacia donde partimos en un ómnibus de la empresa Jota Turismo para participar del evento junto con una gran delegación de socios, amigos e integrantes de ANDA.
El mismo tuvo como escenario el Auditorio del SODRE, donde fueron presentadas varias obras cortas teatrales con un elenco del Teatro Nacional y la participación especial de la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro. La sala estaba colmada de espectadores provenientes de distintos rincones del país donde ANDA tiene sucursales, los que en cada presentación vibraban y aplaudían efusivamente.
También estuvieron presentes integrantes del Directorio de ANDA: Su presidente, la Ing. Elisa Facio, el vicepresidente Fernando Abi Saab, el secretario Gabriel Burone, el pro-secretario Dr. Rodolfo Saldain y el vocal Alberto Mesa, entre otros.
Remontando un poco a la historia de esta asociación civil, ANDA fue fundada el 18 de noviembre de 1933, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus afiliados y familias, siendo su naturaleza mutual y solidaria. Sus objetivos son la solidaridad, compromiso e inclusión, y sus servicios son diseñados y desarrollados a partir de la ética social.
La Ing. Elisa Facio dialogó con esta cronista e hizo una evaluación de estos 85 años de la asociación. La presidente de ANDA manifestó que “evaluando con los demás compañeros del Consejo concluimos que en todo ese tiempo se ha tratado de estar atento a todas las problemáticas de nuestros socios y, tratando de encontrarle soluciones a sus necesidades, muchas veces surgen cosas nuevas y también estamos atentos para tratar de buscarles otras soluciones, ya que la constante es la renovación, pero siempre pensando en los socios”.
Son mil trecientos funcionarios en cincuenta sucursales en todo el país. Haciendo referencia a los beneficios que ANDA otorga a sus socios, dijo que estos son muchos. Entre ellos está la garantía de alquiler, el cobro de sueldos a través de la tarjeta, una tarjeta de alimentación, se cuenta con servicio médico y odontológico, servicio de turismo con paseos, excursiones y venta de pasajes al exterior y alquiler de autos.
Tienen proyectos relacionados con la capacitación, un programa de becas para hijos de socios, y hace cinco años proporcionan cien becas para ayudar así a las familias a que sus hijos puedan estudiar. Otro tipo de capacitación se realiza a sus funcionarios, a nivel interno.
En Montevideo apoyan a una ONG llamada Gira Luna, una casa que atiende a niños fuera del horario escolar. Allí los niños concurren a realizar los deberes o a pasar las tardes. La misma está ubicada en un barrio con dificultades. A los niños les regalan los uniformes, les atienden en salud bucal y les brindan capacitación para su salud bucal. Esa misma atención también brindan a Aldeas Infantiles, en las ciudades de Salto, Canelones y Florida.
Además se refirió a proyectos a ser ejecutados a futuro y algunos que están siendo utilizados, como los cajeros automáticos para retirar préstamos. En breve se usará las redes de cobranza, así le darán mayor comodidad al socio de no tener que ir hasta la sucursal. Consultada si la ley de bancarización afecta a la institución y a sus socios, Elisa Facio explicó que al principio pensaron que esta ley los afectaría, pero luego entendieron que había que apostar fuerte y fue así que acompañaron a sus socios, sacando la tarjeta prepaga para pago de sueldos.
Finalizando la entrevista, agradeció la presencia de todas las personas que los acompañaron en ese día en el Auditorio del SODRE e invitó a que “continúen creyendo” en la asociación.

Deja un comentario