Alumnos de la Escuela Nº 6 de Rivera visitaron el Museo Blanes y el Teatro Solís, entre otros
Noventa niños de la Escuela Nº 6 de Educación Artística “Eduardo Fabini” de Rivera y de la Escuela Nº 65 de Ciudad Vieja (Montevideo) visitaron la Casa del Turismo, sede del Ministerio de Turismo, con ojos de turistas unos y en rol de anfitriones los otros. Durante el encuentro intercambiaron los atractivos turísticos de su localidad y patrimonio, así como conocieron detalles sobre el sector.
Se trató una experiencia piloto de sensibilización turística dirigida a niños de enseñanza primaria, promovida desde el Grupo de Sistema Educativo que lidera el Ministerio de Turismo (MINTUR) desde 2015 y apunta a generar mayor conciencia turística y profundizar las políticas de formación en turismo. El mismo está integrado por la Universidad de la República, el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, la Universidad Católica y la Universidad ORT Uruguay, y se espera sumar al Consejo de Educación Inicial y Primaria.
Esta instancia, que se realizó el pasado jueves 15 de noviembre, permitió un verdadero intercambio entre los integrantes de dos comunidades y destinos, y a su vez facilitó la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de cada localidad, explorando con ojos de turista y también cumpliendo el rol de anfitrión. De esa forma se logra un sentido de pertenencia, respeto y compromiso en el cuidado y difusión del patrimonio.
“Tanto en Ciudad Vieja como en Rivera los niños ven a turistas caminando por las calles del barrio… y promover una cultura de brindar información y anfitriona hacia el visitante es la mejor manera de involucrar a la población infantil en este proceso virtuoso que es el turismo”, señaló el Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, tras darle la bienvenida a los escolares en la Casa del Turismo.
También recordó que “la actividad turística, la identidad e historia y atractivos de cada lugar son temas que están incluidos en la currícula escolar”, de ahí la importancia de abordar la temática bajo esta modalidad presencial. En tal sentido, Fagetti narró sobre cuál función cumple el MINTUR, sobre los atractivos del país y aportó datos sobre la cantidad de visitantes que ingresaron al país en 2017 que superó el número de habitantes, alcanzando los cuatro millones.
Adelantó que tras una evaluación de esta iniciativa junto a la Administración Nacional de Educación Pública “esperamos incorporar a Primaria y seguir trabajando como hasta ahora con la enseñanza Media y el sector Universitario”.
En tanto, los escolares expusieron sobre las cualidades y características destacadas de sus respectivas localidades y realizaron bailes típicos, como malambo, gato y chacarera.
PRIMERAS IMPRESIONES
“¡Qué linda es Montevideo!”, dijo uno de los escolares de Rivera que visitó la capital del país por primera vez. El Teatro Solís los deslumbró con su majestuosidad y el despliegue escénico: “Es precioso… y estuvo muy bueno que nos recibieran dos actores muy graciosos”.
A su vez, niños de Montevideo se interiorizaron sobre qué se puede visitar en Rivera, rotando el rol de anfitrión y turista entre ambos grupos de escolares.
Luego de la visita a la Casa del Turismo los niños de Rivera continuaron por el Museo Blanes, el Prado, la Escuela de Artes y Oficios de Carnaval “Antonio Iglesias”, entre otros puntos de interés.