Algo más del 80% de los riverenses han sido censados
Al igual que en todo el país, la actividad de Censos 2011 sufrió un sensible retraso. Los motivos han sido múltiples, dándose situaciones no previstas por las autoridades del INE. Así por ejemplo los imponderables de las inclemencias del tiempo. Inconvenientes con menor número de censistas que el esperado.
Pero además algo natural en cuanto que el censista debió volver una y otra vez a muchos domicilios en donde no encontraba a nadie, tratando de censarlos y no realizar el rechazo que se trata de la última instancia que amerita la intervención del propio INE. A ello en los últimos días se ha sumado una nueva tanda de renuncias especialmente de parte de estudiantes que se preparan para exámenes.
De acuerdo al ritmo de las encuestas se estima que en los próximos días la actividad quedará totalmente finalizada en nuestro departamento.
Aquellos que aún no han sido censados que tengan la tranquilidad que serán visitados por un censista, en la medida que se van apurando las visitas ya que muchos de quienes finalizan su tarea van tomando otras.
A dos meses de iniciado el censo oficialmente, aunque la actividad a pleno al menos en Rivera comenzó recién el 15 de setiembre, en todo el país, falta el 24%.
Al contrario de lo que ocurría cuando se realizaba el censo de hecho en un día, el retraso atenta fuertemente con esta modalidad de censo y contra la precisión de sus resultados, ya que en más de dos meses suceden muchas muertes, nacimientos, mudanzas, y otro tipo de circunstancias que pueden modificar el estado particular de las personas.
Según los últimos datos publicados, actualizados a las 5.58 de la mañana de ayer, ya fueron censadas 2.621.761 personas en todo el país. En Rivera 93.123. Las viviendas son 35.907 y los locales, 6.063. Datos de la noche de ayer.
Por departamentos, las zonas más atrasadas en cuanto a la contabilización de personas son Maldonado y Montevideo, donde se alcanzó, en ambos casos, el 72%.
Los últimos datos publicados por el INE también agregan que ya se censaron 1.128.305 viviendas en todo el país.