Aguas termales para Rivera: “Un sueño que se hará realidad”
(Por Rosa Dutra) el sueño de muchos riverenses pronto será una hermosa realidad: las aguas termales tan añoradas en poco tiempo serán un atractivo turístico para la región.
En la mañana de ayer, martes 9 de julio, en la zona del ex campo de Golf Cuñapirú, con la presencia del Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, los empresarios Raúl Ferraz y Dr. Nelson Alonso, inversores de este proyecto, el Ing. Pablo Decoud, el Arq. Leonidas “Tati” Bayo y otras autoridades departamentales y santanenses, se realizó la presentación de lo que serán las obras de Pinares del Cuñapirú Thermas & Spá.
El empresario Raúl Ferraz hizo referencia a los comienzos de esta explotación termal, cuando fue construido un pozo en Santana do Livramento y se constató la presencia del recurso termal en la zona. Luego de estudios del lado uruguayo, se llevó adelante el proyecto para la construcción de la obra, que es una obra civil de captación de aguas termales, que alcanzó los 758 metros de profundidad atravesando un paquete de roca sedimentaria compuesto por areniscas de diversas características, que atraviesa cuatro formaciones geológicas.
La más profunda es la formación Yaguarí, de donde provienen los elementos de temperatura que se le confieren al agua y, de alguna manera, son los que sustentarán el aprovechamiento de este recurso natural.
Entre los años 2016 y 2017 fue presentado el proyecto ante las autoridades nacionales para lograr los permisos necesarios y la documentación para poder realizar la exploración. En 2018, a partir de una selección de empresas a nivel internacional, fue seleccionada una empresa argentina de la Provincia de Mendoza que se encargó de la obra.
Esta obra alcanzó la profundidad máxima, cuando llegó a una formación con sedimentos; fueron aprovechados tres niveles de aporte de agua, uno ubicado en torno de los 300 metros, otro en los 400 metros y otro con más potencial de temperatura, ubicado entre 690 y 740 metros de profundidad.
La obra de perforación tiene diferentes diámetros, uno principal -que es el mayor- donde se alojará la cámara de bombeo y se instalará la bomba para extraer el agua, que alcanza doscientos sesenta metros de profundidad; luego está el pozo productivo que va desde los doscientos sesenta metros hasta el final del pozo. En las tuberías se utilizaron caños de calidad. Se utilizó acero galvanizado y filtros de acero inoxidable, todo de origen nacional.
Con respecto a las aguas, estas son aguas termales con diversidad de sales disueltas de forma equilibrada que permite su aprovechamiento para diversos usos. El caudal a extraer será un potencial de cien metros cúbicos por bombeo; el agua asciende de los niveles de aporte hasta 30 metros de profundidad, a partir de ahí mediante la instalación de una bomba hasta los 220 metros se alcanzó una temperatura máxima entre 35º y 36º C a superficie.
Para que el agua salga cristalina tendrá que pasar aún por un proceso que llevará algunos días más. Para el próximo mes esperan el equipamiento con la bomba definitiva y será la presentación del caudal. Por sus propiedades en temperatura y sales, el agua termal tiene condiciones aptas para recreación, para uso de terapias en el área del spa, en forma de tratamiento de aplicación de aguas termales.
El pilar del emprendimiento se basa en el aprovechamiento conjunto y sustentable de dos elementos naturales: el paisaje circundante, unido a la explotación de aguas termales. La base de este emprendimiento urbanístico está diseñado por un equipo técnico solvente. Para Rivera este emprendimiento significa un potencial de desarrollo.
PALABRAS DEL INTENDENTE DEPARTAMENTAL
Cerrando la parte oratoria, el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, manifestó su “alegría por este hecho tan importante para Rivera, la comunidad y la frontera, de poder vivir un sueño anhelado por los riverenses”. Expresó que “fue gracias a la fe, a la convicción, al coraje de empresarios del departamento” que se logró “conmemorar un logro tan importante, con un desarrollo termal. A partir de hoy estamos comenzando una historia de oportunidades para el departamento que puede derramarse en muchas oportunidades para nuestra comunidad”, continuó.
El jefe comunal agradeció a los dos empresarios -Raúl Ferraz y Nelson Alonso- “quienes invirtieron sus recursos personales y empresariales para materializar este logro; al Gobierno Nacional por las gestiones realizadas con la Ministra de Turismo, al empresario santanense Juan Gabriel, quien apoyó el Polo de Desarrollo Termal para potenciarnos y sumar valor al turismo local”.
Señaló que “el desarrollo termal está en el corazón de nuestra ciudad y a las márgenes del arroyo Cuñapirú, al cual tratamos de valorizarlo con emprendimientos de distintas índole y lo estamos urbanizando. Por esto el proyecto será de desarrollo urbanístico-turístico-spa que trascenderá la frontera del departamento”. Fotografías: Edilberto Chalela
No tengo la ubicación del proyecto