Rivera, miércoles 12 de febrero de 2025

AGESIC investiga presunta filtración de base de datos con información de 574.600 personas

Una base de datos presuntamente de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) fue puesta a la venta en un foro web dedicado a actividades cibercriminales.
Una firma de seguridad extranjera dedicada -entre otros servicios- a la detección de filtraciones de datos, denunció el hecho en las redes sociales; la información obtenida incluye el registro de 574.600 personas, “incluidos 404.568 correos electrónicos únicos y 87.238 números de teléfono únicos”. Según indicó esta compañía de ciberseguridad, la base de datos ofrecida tiene un costo de 120 dólares, únicamente pagables en XMR, una criptomoneda también conocida como Monero, que dice priorizar la “seguridad, privacidad y protección contra el rastreo”.
De acuerdo con el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento, Hebert Paguas, “se trata de la base de datos de un servicio de AGESIC, que es el servicio a la ciudadanía, aquellos donde las personas hacen consultas y nosotros le respondemos”, dijo paguas. “Es una base de datos que se acota solamente a ese servicio”, el cual “ahora está funcionando”, agregó.
Asimismo, recalcó que por el momento no se tiene sospecha de las características de la filtración: “Todavía es muy temprano. Recién a partir de mañana (por hoy, miércoles) vamos a iniciar el análisis forense para entender cómo, por qué, cuándo, y si efectivamente los números son esos”, apuntó.
Consultado sobre qué tan común son este tipo de ciberdelitos, Paguas aseguró que el sistema está protegido, pero no es posible que lo esté en su totalidad. “El año pasado Uruguay registró 14.264 incidentes, de los cuales casi el 45% corresponden a recolección de información. Es el ciberdelito más común”, afirmó el jerarca.

Deja un comentario