Rivera, martes 23 de abril de 2024
Rivera es una de las tres “Ciudades Solidarias”...

Acuerdo interinstitucional busca soluciones para los migrantes que llegan a la frontera

En el día de ayer se firmó el convenio marco de cooperación institucional “Ciudades Solidarias”, entre la Intendencia Departamental de Rivera y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La Intendente Departamental de Rivera, Alma Galup, junto al Secretario General de la IDR, Arq. José Mazzoni, se reunieron con el Observatorio Departamental de Migraciones, conformado por varias instituciones (IDR, MIDES, UTU, BPS y Ejército).
En la apertura y presentación de antecedentes sobre la cooperación entre ambos, en el acto oficial de la firma, hicieron uso de la palabra la Coordinadora del Observatorio, Psic. Alicia Schiavo, y de forma virtual (mediante la plataforma Zoom) la Jefa de la Unidad de Soluciones Duraderas de la oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, Maddalena Pezzotti.
Seguidamente, hablaron el Secretario General de la IDR, y el Director General de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti, informando los diferentes acuerdos institucionales que tiene la Intendencia Departamental de Rivera.
Antes de firmar el convenio de cooperación “Ciudades Solidarias”, desde Buenos Aires y mediante la plataforma Zoom, habló el representante Regional de la Oficina de ACNUR para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, y cerrando oficialmente la reunión, lo hizo la intendente Alma Galup.

“CIUDADES SOLIDARIAS”
El convenio tiene como objetivo incorporar a la Intendencia Departamental de Rivera al programa “Ciudades Solidarias”, el cual fue desarrollado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con la finalidad de llevar adelante acciones conjuntas que consideren necesarias para garantizar la protección y la inclusión socio-económica de la población de migrantes, para facilitar el acceso a sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
En el Uruguay, son tres los departamentos que han firmado el convenio marco: Montevideo, Canelones y Rivera.

SESIÓN MENSUAL DEL OBSERVATORIO DEPARTAMENTAL DE MIGRACIONES
A través de las plataformas digitales, en la jornada de ayer, martes, se realizó una nueva reunión ordinaria mensual del Observatorio Departamental de Migraciones (ODdM). En ella participaron la Intendente Departamental de Rivera, Prof. Alma Galup, el Director General de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti, y la Coordinadora del ODdM, Psic. Alicia Schiavo, por parte de la Intendencia Departamental de Rivera; Pablo Souza, por parte de la Dirección Nacional de Migración; el Tte. Cnel. Alejandro Franco por el Regimiento Mecanizada Nº 3; Director y Subdirector de UTU, Luis A. Gonzalez y Romel Barrios, respectivamente; el Gerente del BPS Miguel Silveira, el Inspector de Educación Secundaria, Darío Pérez, y la Directora Departamental del MIDES, Natalia López.

ALMA GALUP: “EL TEMA DE LOS MIGRANTES CONSTITUYE UN DESVELO PARA RIVERA”
La Intendente Departamental de Rivera brindó más detalles sobre el convenio marco: “Hoy (por ayer, martes) terminamos la firma de convenio con ‘Ciudades Solidarias’. Se trata de una intervención que se realizó a través del observatorio de inmigrantes y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que tiene su lugar físico en Buenos Aires, Argentina, y desde ahí realizamos los primeros contactos. El tema de los migrantes constituye un desvelo para Rivera, debido a la cantidad que se están estableciendo en nuestra ciudad y que están totalmente desprotegidos”.
“A través del observatorio nos llamó a saber que teníamos que hacer algo por ellos. Y ese contacto con ACNUR, a la vez se concretó en la firma de este convenio ‘Ciudades Solidarias’, que establece un mecanismo de acción para la protección de los migrantes solidariamente, desde el punto de vista humanitario y para también velar por ellos desde el punto de vista de lo legal, lo sociocultural y también lo socioeconómico”, agregó la jefe comunal riverense.
“Para decirlo en pocas palabras, lo que intentamos es convertirlos en verdaderos ciudadanos para que estén protegidos, identificados, documentados y que de alguna manera puedan estar presentes en lo que es el sistema educativo, en el sistema sanitario y también permitirles su inclusión, a partir de eso, en lo que es lo socioeconómico. Este convenio nos va a abrir puertas también en el amparo, con otros organismos internacionales, porque este convenio nos da pie para establecer otros contactos. Es una afirmación muy importante, para el objetivo central, que son los refugiados”, explicó.
Galup señaló que “es muy interesante lo que nos dijo el Sr. (Juan Carlos) Murillo, quien representa al Alto Comisionado de las Naciones Unidas: En el Uruguay, Rivera es la tercera ciudad que firma este convenio. Ya lo hicieron Montevideo y Canelones, y hoy lo hace Rivera. Constituimos una especie de número tres perfecto, entonces le dije que sí, porque evidentemente éramos el vértice de ese triángulo, y a través de una ciudad binacional que tiene ya su experiencia y su historia de vida a través de la práctica de la solidaridad, objetivo fundamental de este convenio”.

Deja un comentario