Aconsejan uso de anteojos con componente UV
En diálogo con NORTE, el óptico Gustavo Laclau se refirió al tema, expresando que el componente ultravioleta, en los anteojos es el que protege de la acción de dichos rayos solares, al ojo. El mismo se encuentra tanto en anteojos de color o de sol, como en aquellos con cristales transparentes. Mientras que en cuanto a lentes de contacto, muchas marcas ya lo incluyen, aunque no todas.
De cualquier manera en este último caso siempre es aconsejable el uso de lentes de sol, a efectos de proteger los ojos del viento. Sostuvo que se trata de una vieja demanda de parte de la Asociación de Ópticos del Uruguay, que las autoridades sanitarias realicen el debido control a efectos de verificar la calidad de los anteojos que se venden en plaza, destacando la garantía que significa comprar en cualquier óptica del país, como manera de proteger la salud en la visión.
Laclau se refirió al costo que se venden anteojos de sol, por precios insignificantes, cuando el componente UV, por anteojo tiene un costo de $ 150,oo (ciento cincuenta pesos), aproximadamente, por lo que no se puede vender un anteojo de calidad a ese precio. Recordó además el daño que causa a la visión un aumento inadecuado o las dificultades que causan materiales defectuosos.
Entre otras enfermedades causadas por el efecto de los rayos ultravioleta, destacó las cataratas.
Precisamente la OMS dice que 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de cataratas; el 5% de la carga de morbilidad relacionada con las cataratas se puede atribuir directamente a la exposición a las radiaciones ultravioleta.
El MSP estudia la idea de poder comenzar a controlar los lentes de uso solar durante el verano, si tienen o no la protección UV que se recomienda. Las autoridades anunciaron que se informará sobre las afecciones que los rayos ultravioletas generan en el ojo.
En el caso de la visión los casos más frecuentes son los que aparecen a nivel de la retina por exposición prolongada al sol, lesiones a nivel del cristalino y también pueden aparecer irritaciones que pueden ser evitables.
Las radiaciones ultravioleta ocasionan efectos agudos conocidos como fotoqueratitis (inflamación de la córnea) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva).
En cuanto al cáncer de piel, una persona cada cuatro días muere por esta enfermedad en nuestro país, según la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y el Ministerio de Salud Pública.