Salud, educación, subsidio por fallecimiento y vivienda para trabajadores de la construcción
Desde hace dos años, tres fenómenos económicos y sociales vienen impactando, positivamente la ciudad de Rivera, generando fuentes de trabajo, mayor circulación de dinero, nuevas expectativas de inversión y reactivación económica.
En primer lugar la forestación y los procesos iniciales de industrialización de la madera, con más de cuatro mil personas trabajando, movilizando el sector transporte, provisión de insumos y los almacenes minoristas.
En segundo lugar los diversos programas del Plan Nacional para la Emergencia Social (PANES). Además de los más de cuatro mil beneficiados con el denominado ingreso ciudadano, se destaca el impacto económico y social de programas como Trabajo por Uruguay que está permitiendo que centenares de personas desocupadas, se integren al medio laboral con una fuerte participación en la industria de la construcción.
Por último, el notorio auge del comercio en Rivera aprovechando las ventajas cambiarias con Brasil, creando incluso nuevas expectativas de inversión en sectores como turismo y servicios. Evidentemente, el grupo israelita, radicado en Panamá, tendrá sus fuertes razones para invertir tan solo un millón de dólares en la adquisición de la sede del ex Banco la Caja Obrera, proyectando construir un local de cuatro piso, sede de un shopping de comercios free shop, al estilo de los construidos en ciudad del Este en Paraguay. Lo mismo ocurre con la tradicional firma uruguaya, Tata con el proyecto de supermercado en construcción en la esquina de Sarandi y Agustín Ortega.
Dentro de estas líneas de reactivación económica, se destaca la industria de la construcción y sus rubros conexos. Varios miles de trabajadores riverenses están ocupados en el sector construcción. Tanto en rubros como el de las “olerías”, sanitario, herrería, transporte, barracas, electricidad, etc. como en la propia construcción. Su importancia y desarrollo alcanzó el propio Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), cuya Comisión Directiva Nacional, después del último acto electoral del año pasado, tiene a un riverense entre sus miembros titulares. Cléber Rivero, en declaraciones a NORTE, destacó el hecho y su participación en la conducción nacional, informando a su vez que se ha conformado, a nivel de la Oficina Departamental del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) una Comisión Tripartita Departamental Honoraria de contralor de la legislación laboral en Rivera.
La referida Comisión, dependiente de la Dirección Nacional de Coordinación de las Oficinas del Trabajo del Interior del MTSS (DINACOIN) está integrada por la responsable de la Oficina de Trabajo de Rivera, el empresario Gustavo Laclaus en representación de ACIR, y Cléber Rivera por el plenario de Rivera del PIT-CNT.
Se destaca entre sus funciones, además de la atención puntual de todas aquellas situaciones laborales conflictivas, la vigilancia en materia de seguridad laboral y la promoción de las Comisiones de Empresa Bilaterales de Trabajo, de tal manera que crear todo el tejido institucional de vigencia de la legislación laboral en el departamento.
Asimismo, destacó Rivero, la importancia que tiene para la vida de los hogares de trabajadores, al menos en la construcción, el conocimiento de las obligaciones y derechos, muchos de los cuales, vigentes desde hace catorce años como el Fondo Social de la Construcción (FSC), y el Fondo Social de Vivienda para Obreros de la Construcción (FOSVOC).
Precisamente, Luis Madruga, dirigente del SUNCA, responsable en Rivera del FSC y FOSVOC, declaró a NORTE que la falta de conocimiento de estos derechos hizo que poco más de un centenar de hogares riverenses haya recibido, antes de iniciarse las clases, los sets escolares completos, compuestos de mochila, túnica y útiles escolares.
El FOS es administrado por una Comisión integrada por los representantes de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (APPCU); de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU); de la Liga de la Construcción del Uruguay (LCU); y por el SUNCA. Los recursos tanto para el Fondo Social y Fundación Capacitación provienen del aporte del 1% sobre los salarios integrado por 0,6825% Patronal y 0,31175% obrero.
Informó Madruga que para el trabajador acceder a los beneficios del FOS, no es necesario ser afiliado al SUNCA, basta con presentar el último recibo del salario con los descuentos correspondientes. Entre los derechos a los cuales tiene acceso el trabajador y su familia en Rivera, destacó los convenios con ópticas, servicios odontológicos con una profesional del medio, indemnización especial para la familia del trabajador fallecido en el lugar de trabajo; cursos básicos de computación gratuitos para el trabajador, cónyuge e hijos, en convenio con Macrosoft Computación (que suministra las máquinas y el profesor) en el propio local del SUNCA, en Brasil 997 casi Uruguay; y el referido aporte de los set escolares. El Fondo Social tiene un objetivo preciso: “mejorar las condiciones de vida del trabajador y su familia” aseveró Luis Madruga.
Reiteró que es importante que los trabajadores se informen ya que son beneficios y derechos adquiridos y que no requieren ningún compromiso con el sindicato para acogerse a los mismos. Es imprescindible sí, la presentación del último recibo de sueldo. Exhortó asimismo a los trabajadores a revisar el recibo de sueldo y en el caso que no le descuenten para el Fondo Social, debe reclamarlo a la empresa. Adelantó que en los próximos días realizarán una reunión con los Arquitectos y Empresas Constructoras de Rivera, a los efectos de regularizar la situación y permitir entonces que los miles de trabajadores del medio puedan acceder a todos esos beneficios.