Rivera, jueves 12 de diciembre de 2024

Estudio y propuestas de transporte urbano riverense

Estudio y propuestas de transporte urbano riverenseAyer en la Intendencia Municipal se realizó una reunión sobre «Estudio y propuestas de una Sistema de Transporte Público Urbano de Rivera», estando la mesa integrada por el Intendente Municipal Tabaré Viera, el Ing. Lucas Facello -quien explicó el funcionamiento del tránsito en Rivera, basándose en datos y encuestas realizadas-, el Director de Tránsito, Isidro de los Santos, la Directora de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad, Mtra. Betina Carballo, estando presentes además propietarios y Gerentes de Empresas Omnibuseras locales e interdepartamentales, autoridades civiles y militares, representantes de las Comisiones vecinales, Comisión de Tránsito de la Junta Departamental y medios de comunicación.
El Ing. Lucas Facello es oriundo de Montevideo. Es Ingeniero Civil y realizó cursos de Maestría de Tránsito y Transporte en Río de Janeiro. Trabajó en San Paulo, fue Director Nacional de Transporte en Uruguay y Presidente de la Comisión Nacional de Prevención y Control de Accidentes de Tránsito, período 2000-2004. Fue Director de Ingeniería de Tránsito en Maldonado; trabajó para Organización de estados Americanos en el Plan de Ordenamiento en Transporte y Tránsito de Montevideo; fue colaborador docente en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura del Uruguay, participó en varios proyectos de ingeniería de Tránsito, emprendimientos edilicios, rotondas, semáforos, Shopping Center y peatonales en áreas centrales. Se especializó en trabajos de evaluaciones de accesibilidad, tránsito, estacionamiento y transportes de proyectos nuevos, reformas en terminales, aeropuertos, puertos terrestres y centros comerciales.
Realiza cursos para Agentes de Tránsito, Inspectores, Profesionales, Policías y Docentes.
Participó y dictó conferencias de tránsito y transportes e nivel internacional y nacional. Publicó investigaciones en España sobre señales de tránsito, normas. Asesora en seguridad vial y formación de inspectores e ingeniería de tránsito a empresas privadas, a comunas de nuestro país y a la Dirección General de Tránsito de España.
Inició la reunión el jefe comunal, quien dijo: «Como parte del Plan que nos hemos trazado, el tránsito es algo que preocupa por ser muy complejo y dentro de esos elementos está el transporte colectivo urbano, pues es un servicio a la población, dado que es municipal. Este sufre transformaciones permanentes porque la ciudad crece. Se modifican las vías de tránsito. Hay más población».
En virtud de ello se resolvió realizar un estudio, contratando un técnico del nivel del Ing. Lucas Facello.
En el proyecto de trabajo, se encararon varias fases. La primera fue el diagnóstico de la situación del sistema de transporte urbano.
Con ese diagnóstico se esbozó algunos principios de modificación, de solución para la modernización de todo el sistema, teniendo en cuenta la complejidad y el mejor servicio para los usuarios.
Otro punto es buscar que las propias líneas y empresas resulten viables y en esa instancia público se pretendió que participaran todas las fuerzas vivas de Rivera, para poder hacer un proyecto que mejore nuestro transporte público urbano.

EXPLICACIONES DE LOS TRABAJOS EMPRENDIDOS
El Ing. Lucas Facello expuso sobre los trabajos hasta el momento realizados sobre el transporte y su sistema, mostrando fotos, mapas y gráficas sobre el tema en Rivera.
Este trabajo comenzó en diciembre de 2006, con el recuento de vehículos en las principales intersecciones de la ciudad incluyeron motos, autos, bicicletas y ómnibus.
Contaron en determinadas paradas la cantidad de ómnibus que pasaban, cuantos pasajeros subían y cuántos bajaban, cuántos venían. Se metieron dentro de los mismos y contaron cuanta gente pagaba, cuántos no lo hacían.
Luego se instalaron en varios lugares de mucho público y les preguntaron a la gente, donde vivía, si usaba ómnibus y que opinaba del sistema de transporte, para realizar un diagnóstico para ver como estamos, si bien o mal, para luego esbozar algunas soluciones para mejorar el manejo del sistema de transporte, que según su opinión, Rivera está bastante bien. El deseo es que el crecimiento de la ciudad, sea acompañado de estudios y que el sistema de transporte no corra detrás, sino que acompañe los crecimientos de la ciudad.
“Hay muchos elementos -continuó diciendo- que se pueden hacer independientemente de ir reordenando esas líneas de transporte”.
Un aspecto a resaltar es el de los pagantes y no pagantes, porque aquí existe el mayor porcentaje de personas que no pagan, cuando usan el servicio de transporte colectivo, y eso tiene que ver con pases libres que la Intendencia otorga y esto puede sufrir modificaciones.
El otro aspecto es el de quien subsidia esto, la que paga el boleto total es la que está subsidiando a los que no pagan.
El deseo es que en la ciudad se usen menos motos y menos autos para organizar más la ciudad, pues el usuario de transporte colectivo es el que más paga.
Citó como gran fuente de datos al Instituto Nacional de Estadísticas por Internet, con análisis particular de cada departamento y de Rivera en su totalidad.
Hizo referencia a los estudios realizados en Rivera en el año 2005 por varios agentes como: la Facultad, siendo el primero que se hizo en el país de Sistemas de Transportes en ciudades de intermedio.
La otra fuente fue su trabajo con personal adiestrado, contando autos, motos, ómnibus. Preguntaban a los pasajeros. Este en su primera etapa fue realizado en diciembre de 2006 y la segunda etapa, los primeros días de marzo de 2007.
En las muestras surgieron datos como 70 taxis y remises; motos: 7.600 (crecieron un 39%), muchas bicicletas y más de mil carros tirados por caballo.
Lo malo para el tránsito es mezclar un ómnibus, una moto, un auto, un carro, una bicicleta, pues «da cualquier cosa», señaló.
S la ciudad contara con vías exclusivas para carros sería mejor, ya que los datos de accidentes son tristes como el 2004, con 446 lesionados, 8 fallecidos.
La tendencia 2005-2006 fue la de crecer: 305 leves, 35 graves, 8 mortales, siendo segundo departamento del país.
Somos el lugar de más alta tasa de riesgos, por tener 60 víctimas para mil autos.
En servicio de transportes manifestó que somos peor que Canelones y Maldonado, por el Parque Automotor que tenemos.
Sobre la señalización opinó que esta estaba bastante bien señalizada Rivera, comparada al resto de ciudades del interior y es necesario que la gente entienda estas señales y obedezca.
En Presidente Viera, en la hora de mayor movimiento, circulan más de mil vehículos, 539 en un sentido y 555 en el otro.
En zonas céntricas, 400 ó 300 más. Cada intersección se está manejando entre 800 y 900 vehículos en hora puntual.
Motos: uno de cada tres vehículos o de cada cuatro, es una moto; luego bicicletas y carros de cinco a ocho por ciento, camiones y ómnibus, dependen de la calle.
De novecientos a mil pasajeros, pasan por calle Agraciada y Mons. Vera; ochocientas en calle Brasil en las dos horas de mayor movimiento contabilizado.
Evaluó y comparó cifras de otros años con las actuales de usuarios de ómnibus que pagan y que no pagan, pases libres, boleteras y los cambios que se piensan realizar para equilibrar a las empresas omnibuseras, que muchas veces pierden.
Más del 70% de las personas encuestadas, tenía auto en su casa o tenía moto; 24% una de cada 4 personas tiene moto o ciclomotor; una cada seis personas posee auto y bicicleta.
En los barrios Rivera Chico un 16%, Centro 14%, Estiba 9%. 32% una de cada tres personas, usan transporte colectivo frecuentemente, es cliente del ómnibus por lo menos tres veces a la semana.
Un 43% poco o muy poco, una vez al mes.
Referente a quejas, dijo que muchos se quejan de la tarifa de ómnibus, otros de los asientos, del personal referente a su trato o que estos no respetan las normas de tránsito.
Después de esta larga exposición, los presentes formularon preguntas inherentes al tema para elaborar más tarde propuestas finales. Foto: Oficina de Prensa y RR.PP. Intendencia de Rivera.

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