Rivera, viernes 12 de julio de 2024

Ministra Muñoz prometió mayores recursos para el combate al Aedes Aegypti en Rivera

Ministra de Salud Pública, Dra. María Julia MuñozTal como se había previsto, en la tarde de ayer, jueves 15 de marzo, a las hora 18:00 se reunió en Montevideo el Intendente Tabaré Viera con la Ministra de Salud Pública, Dra. María Julia Muñoz, a los efectos de analizar la situación de emergencia en Rivera en la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti transmisor de la enfermedad del Dengue.
El Jefe Comunal llevó a la Secretaria de Salud la preocupación del Comité de Emergencia Departamental y de la propia ciudadanía, en torno al diseño de políticas de Estado de prevención de largo aliento y la disposición del Gobierno Central de los recursos materiales, técnicos y humanos necesarios, no solo para enfrentar la actual emergencia, sino para dar continuidad a los trabajos sanitarios y de contralor.
Se consigna que en las últimas horas del pasado martes 13, el Ejecutivo Municipal promulgó el decreto declarando en Situación de Emergencia Sanitaria al departamento de Rivera. La determinación se adoptó luego de analizar el informe del director general de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, Dr. Marne Osorio, donde se destacó la necesidad de adoptar medidas preventivas sanitarias urgentes en el ámbito departamental, a propósito de la aparición de nuevos focos del mosquito Aedes Aegypti y su incidencia en el peligro de propagación de la enfermedad del Dengue. El decreto ha sido comunicado a la Junta Departamental, al Ministerio de Salud Pública, al Comité Nacional de Emergencia, al Congreso de Intendentes y al Tribunal de Cuenta de la República.
Asimismo, en la mañana de ayer, antes de viajar a Montevideo para la reunión con la Ministra Muñoz, el Intendente Viera, presidió una reunión del Comité Departamental de Emergencia para tratar el nivel de avance de los trabajos en la situación de “Estado de Emergencia” en lo que se refiere a la presencia del mosquito Aedes Aegypti en nuestra ciudad.
Se resaltó y se evaluó la conformidad de todas las instituciones que integran el Comité. Se destacó que los trabajos fueron realizados con gran responsabilidad y dedicación, consignándose la respuesta positiva de la población frente a los Agentes Sanitarios. Se prevé que los trabajos en esta situación de Emergencia, culmine alrededor del día 23 de marzo, no sin antes llevar la actual campaña a la ciudades de Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero. Las instituciones presentes en la reunión, destacaron la calidad técnico del operativo de monitoreo y vigilancia y así como de los demás trabajos previstos en el actual estado de emergencia.
Tabaré Viera, además de todos estos antecedentes institucionales, ofreció a la Ministra Muñoz detalles de la campaña contra el mosquito que lleva a cabo la Intendencia, desde hace 10 años, destacando que en la actual emergencia, la Comuna ha duplicado los recursos humanos, técnicos y financieros en desmedro, no solo de la economía municipal, sino del cumplimiento de sus obligaciones en otras áreas como obra y servicios esenciales. Reconoció el envío por parte de Salud Pública de funcionarios y mochilas de fumigación. Pero indicó que además de ser insuficientes, la mitad de los mismos fueron retirados y enviados a Montevideo para cubrir la emergencia allí.
“La Ministra desconocía que fueron retirados esos recursos, asegurando que de inmediato iban a ser repuestos” declaró Tabaré Viera a NORTE, una vez concluida la reunión. Agregó que tanto la Ministra como los otros jerarcas que la acompañaban, reconocieron la perentoria necesidad de que el Poder Ejecutivo disponga para Rivera, mayores recursos -humanos, técnicos y materiales- para que en forma conjunta con el gobierno departamental se implemente políticas permanentes de contralor del mosquito Aedes Aegypti y consecuentemente la prevención del dengue.
Además de prometer mayores recursos para Rivera, la Dra. Muñoz aceptó la invitación formulada por el Intendente Viera, de concurrir a la sesión del Congreso Nacional de Intendentes del próximo 28 de marzo en Soriano, donde llevaría la posición del gobierno nacional sobre las políticas previstas para el combate al mosquito transmisor del dengue en todo el territorio nacional.

Deja un comentario